SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz
 
G20 USARÁ TODO PARA CONTENER LA PANDEMIA Y SALVAR EMPLEOS

Los países del G20 están decididos a seguir haciendo todo lo posible para contener la pandemia de Covid19, advirtieron en un comunicado que la recuperación económica mundial sigue siendo “desigual, altamente incierta y susceptible de elevados riesgos de empeoramiento”.

Controlar la pandemia es la clave para apoyar una recuperación económica mundial, dijeron los líderes del G20 en el comunicado cuyos extractos fueron obtenidos por Reuters.

Una declaración conjunta final publicada por los líderes de Estados Unidos, China y otros países del Grupo de los 20 señalaron que la crisis del coronavirus había golpeado con mayor fuerza a los más vulnerables de la sociedad, y dijeron que algunos países podrían necesitar un alivio más allá de una congelación temporal de los pagos de la deuda oficial que termina en junio de 2021.

Los líderes del G20 volverían a examinar la posibilidad de extender la moratoria, la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), por otros seis meses en la primavera boreal de 2021, y aprobaron un marco común para tratar las cuestiones de la deuda que también está respaldado por el Club de París de acreedores oficiales.
“Estamos decididos a seguir usando todas las herramientas disponibles por el tiempo que sea necesario para salvaguardar las vidas, los empleos y los ingresos de las personas, apoyar la recuperación económica mundial y mejorar la resistencia del sistema financiero, a la vez que se protege contra los riesgos a la baja “, sostuvo la declaración.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, explicó que la economía mundial no está fuera de peligro dada la crisis por Covid-19 y en ese sentido urgió a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo cooperar en la distribución de vacunas
.
“Con las vacunas en el horizonte, debemos asegurarnos de que lleguen a todos, en todas partes. Si hacemos esto, el Fondo estima que podría agregar casi 9 billones de dólares a los ingresos globales para 2025”, explicó en el marco de la reunión del G20 este fin de semana.

En segundo lugar, se debe reforzar el apoyo económico a empresas y trabajadores de cara a la recuperación. “No debe haber una retirada prematura” en las ayudas y estímulos fiscales, sino sólo hasta que concluya la crisis de salud, para “limitar las cicatrices de la crisis y abordar los objetivos climáticos”.

También llamó a la cooperación para sentar las bases de “una mejor economía global del siglo XXI”. La dirigente del FMI dijo que se debe revitalizar el sistema de comercio internacional, fomentar un sistema internacional de impuestos en el que todos paguen su parte justa y acelerar la transición a la nueva economía climática.

En México todo lo contrario, a la recomendación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional donde urgió a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo a cooperar en la distribución de vacunas y reforzar el apoyo económico a empresas y trabajadores de cara a la recuperación, recalcando que “no debe haber una retirada prematura” en las ayudas y estímulos fiscales, sino sólo hasta que concluya la crisis de salud, ya que el SAT y el ISR, el impuesto más elevado a los contribuyentes, renuevan acuerdo tributario, con el objetivo de lograr una tributación equitativa a través de una metodología que asegura su correcto pago de impuestos en el país.

Por otro lado, el presidente López Obrador, en la Cumbre Virtual del Grupo G20, se pronunció por la gratuidad y la aplicación universal de las vacunas, la atención médica y las medicinas, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor, frente a la pandemia del Covid-19.
Asimismo, presidente López Obrador demandó, en su segunda intervención ante la cumbre mundial del G-20, modificar la política económica mundial, a fin de respaldar a los países más pobres del mundo mediante quitar montos de deudas y reducción de las tasas de intereses que pagan por ellas.

Ultima Hora. Veintitrés personas entre ellas una niña de 12 años de edad con signos de tortura—, fueron asesinadas violentamente este fin de semana en Zacatecas, a pesar del despliegue de más de 2 mil militares de la Guardia Nacional. En México hoy 22 de noviembre nuevo récord 9 mil 187 contagios por Covid-19 en últimas 24 horas.
‘Si te cuidas tu nos cuidamos todos’ Quédate en Casa’ Usa cubrebocas’ y Guarda la sana distancia’.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!