SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz
 
ERA DE ESPÉRARSE SU AMIGO MARIO PRESIDENTE DE MORENA

Así tenía que ser, no es por ser mal pensados o querer incomodar con el comentario, pero es que la verdad, fueron muy reveladoras las primeras felicitaciones para Mario Delgado, quien ayer ganó la encuesta organizada por el INE para definir la nueva dirigencia de Morena que no es cualquier cosa pues tendrá la responsabilidad del Partido timón del barco de la 4transformacion.

La actitud de sus amigos, se vio como se comenta porque todavía según los enterados no terminaba la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, cuando el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, ya lo estaba felicitando; diez minutos después, se sumó a la felicitación del encargado de pasaportes, Carlos Candelaria; le siguió el jefe de la Oficina de la Cancillería, Fabián Medina, y detrás el titular de Recursos Humanos y Servicio Exterior, Moisés Poblano.

Total, que se vieron muy obvios los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su entusiasmo. Lo bueno es que el presidente López Obrador ha dicho que en su gobierno no se deben meter a los pleitos en el partido. Recomendación que al menos en esta ocasión, la euforia y el entusiasmo fueron responsable el dejarla a un lado.

Se realizará Operación cicatriz en Morena. Así lo manifiesta Mario Delgado.

Casi de inmediato, después de la sesión del INE que dio por ganador a Mario Delgado para la presidencia nacional de Morena, los del grupo de apoyo del también coordinador parlamentario difundieron una docena de imágenes e infografías para pedir unidad a la militancia.
Las fotografías, muy bien producidas y acompañadas con el hashtag “MarioPresidenteDeMorena” estaban ya como trending topic términos técnicos en Twitter, menos de una hora después.
Como el entusiasmo no se detiene ni se achica, la fuerza propagandística mostrada en este proceso, al parecer, no terminará con esta elección y buscarán replicarla, nos dicen, en los próximos meses hasta el 6 de junio.

La operación cicatriz prevista por el ahora presidente no será tarea fácil, los señalamientos, las denostaciones, reyertas y controversias que se estuvieron escenificando entre militantes de mucha fuerza y arraigo en Morena, los tiene molestos, resentidos y nada conforme con demostraciones de interés personal y de grupos que al interior de la organización se han vivido en los últimos acontecimientos y que, precisamente van en detrimento de la unidad y del partido.

Otro problema de bastante cuidado y que puede crecer es la postura de rechazo de Porfirio Muñoz Ledo, a lo anunciado   por el INE de reconocer ganador de la tercera encuesta abierta a Mario Delgado, convocando a las bases de su partido a manifestarse en contra del triunfo anunciado, señalando que son las bases y la militancia en donde recae la decisión y no en las encuestas públicas.

Se espera en Morena que la madurez y ecuanimidad del diputado y ex ministro federal Porfirio Muñoz Ledo, se anteponga ante las decisiones tomadas al calor de los hechos, que en nada favorecen a su partido, que acepte la invitación de Mario Delgado de trabajar juntos y unirse al Consejo Nacional de Morena.

Sin embargo, ante todos estos acontecimientos vividos por Morena, el bloque opositor PAN, PRI, PRD, y MC, aprovechan todo desliz por pequeño que sea del enemigo a vencer, para llevar agua a su molino. Por esa razón Hoy ante el desaseado proceso para elegir a su dirigencia, que ya quedo resuelto según el Instituto Nacional Electoral el INE, pero ha quedado de manifiesto al menos esa en la lectura, que no se tolerará el desacuerdo interno o un pluralismo sustantivo.

Por lo que el desafío a la cultura autoritaria de toma de decisiones verticales al ritmo del tambor presidencial, agravó el conflicto latente y exhibió la simulación y nula independencia del Tribunal Electoral. Y esto a decir verdad no es poca cosa. ¿Cómo la ve?

En Tierra Blanca estamos a partir de este lunes en semáforo amarillo un poco más bajo que el naranja, pero aun de riesgo de contagio del coronavirus. Se recomienda seguir manteniendo las prevenciones de las autoridades sanitarias ampliamente conocidas.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!