SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

EL PROBLEMA SE LE PONE MORADO A MORENA.

Mario Delgado será el nuevo dirigente de Morena tras darse a conocer los resultados de la tercera encuesta para elegir a la cabeza de ese partido político, en la que obtuvo 58.6% de las preferencias y se impuso así a su rival, Porfirio Muñoz Ledo, quien alcanzó sólo 41.4% de las preferencias, de acuerdo con el anuncio de este viernes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la victoria en encuesta, Mario Delgado mencionó que buscará a Porfirio Muñoz Ledo para que sea parte del Consejo y trabajen de la mano por el bien de México e invita a Porfirio al consejo. Delgado hizo énfasis en la unión del partido mediante sus integrantes y envió un mensaje a los partidos de derecha: “A la derecha conservadora, les dijo vayan preparándose porque los volveremos a derrotar como lo hicimos en el 2018. Morena es la posibilidad de que su política no sea algo que se parezca a ustedes”.

El consejero electoral, Ciro Murayama, difundió en su cuenta de twitter que el INE cumplió de manera rigurosa con la ruta prevista para la encuesta, se siguió la metodología especificada. Se cumplió rigurosamente con la ruta prevista y se siguió la metodología especificada. Para la autoridad electoral el resultado de quién resulte ganador es lo de menos.

Por su parte Porfirio Muñoz Ledo rechaza la encuesta del INE y advirtió que no le han ganado la dirigencia nacional de Morena, porque es en la militancia en quien reside la decisión y no en la encuesta.

En entrevista con EL Universal, Porfirio Muñoz Ledo dijo desconocer la encuesta. “No nos han ganado, de manera alguna. En nosotros, toda la militancia, reside la decisión final. convocó a las bases y los invitó a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero”, completó a través de un breve mensaje difundido en sus redes sociales.
Recordemos las pugnas que durante la recta final por alcanzar la presidencia nacional de Morena, Muñoz Ledo y Delgado Carrillo no paraban de hacer acusaciones uno del otro.
Porfirio Muñoz acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del Grupo Ciudadanos Amigos de Mario Delgado para Morena, a través de las cuales se busca posicionar al legislador.

Por su parte, Mario Delgado dijo que las campañas sacan lo mejor y lo peor de quienes participan y señaló que tendría el reto de que salga lo mejor de él.
Según los lineamientos que elaboró la autoridad electoral, por tratarse de un ejercicio meramente estadístico y no electoral, no está contemplado que se lleven a cabo campañas. Norma que no se cumplió a cabalidad.

A través de un video difundido en redes sociales, Muñoz Ledo mencionó “He recibido información de que están recibiendo incesantes llamadas de empresas que promocionan la candidatura de mi inmoral adversario Mario Delgado. Esto está prohibido por la ley y debe ser sancionado.

“Como el universo de los encuestados para las elecciones internas del partido va a ser de 4 mil 500 personas, para cubrir ese espectro a escala se necesitan varios millones de llamadas. ¿Quién pone cantidades de dinero? Quieren comprar el voto. Este es un país digno, no los dejaremos pasar”, aseguró.

En las llamadas se emite un mensaje en el que, según la grabación, se identifica que se habla del Grupo de Ciudadanos Amigos de Mario Delgado para Morena. “Delgado es la mejor opción para ser presidente de Morena, porque quiere seguir apoyando a nuestro Presidente para acabar con la corrupción.

“Propone donar 50% del recurso del partido para vacunas contra el Covid. Si te preguntan en la encuesta, Delgado es la respuesta”, se escucha.

Sin embargo, el ganador de la presidencia del Partido político Movimiento de Regeneración Nacional Morena en la tercera consulta abierta, Diputado Mario Delgado, prevé trabajo en conjunto, estuvo ayer de gira por San Luis Potosí y Zacatecas, donde fue cuestionado sobre las declaraciones que Muñoz Ledo ha hecho sobre él.
“Entiendo que las campañas sacan lo mejor y lo peor de quienes participan indicó Delgado y consideró que a pesar de todo, que él y Muñoz Ledo son amigos, toda vez que hicieron un trabajo eficaz en la Cámara Baja. “Él, como presidente de la Mesa [Directiva], y yo, como presidente de la Junta de Coordinación Política. Estoy seguro que vamos a seguir trabajando”.

Mario Delgado es un político de izquierda y de mucha experiencia que se ha sabido acomodar de acuerdo a las circunstancias que enfrenta, pero si la convocatoria de Porfirio Muñoz Ledo a las bases de Morena de que se manifiesten en contra del resultado dado por el INE y tiene el eco esperado la situación se tornará difícil para la 4transformaciòn.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!