SUCESOS Y COMENTARIOS

SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

Queremos Consejo de Emergencia Económica
En el marco de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica que fue organizada por el Consejo Coordinador Empresarial CCE, la iniciativa privada pide ante la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, crear el Consejo de Emergencia Económica y puso sobre la mesa “68 ideas para México”

Entre ellas pidió contraer la mayor deuda pública para la recuperación de las familias mexicanas ante la crisis por covid-19, “el país debe tomar una mayor deuda pública que lleve a ayudar la recuperación y crecer de la forma más rápida posible”.
El representante del sector privado indicó que entre las ideas presentadas destaca el objetivo final de lograr un gran acuerdo en el que participen todos los actores de la vida económica, política y social del país.

En la citada conferencia agrego le “Fue entregada al presidente de la República, una notificación para que en los próximos días tengamos la oportunidad de platicarlo con él, de poder ir viendo una a una las propuestas y las soluciones que de este documento puedan abonar y complementar las acciones de política pública” aseveró.

Analizar “Los cómo, traducir estas propuestas en políticas públicas y privadas, en las que le corresponde a la autoridad y a nosotros participar de una manera conjunta en estas, esperamos lograr que pronto la misma autoridad convoque a un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, exactamente igual al Consejo de Salubridad General”, enfatizó.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega, dijo: “Le toca a nuestro gobierno federal entiéndase López Obrador, ser sensible, esta es la tercera llamada que le damos a nuestro ejecutivo para construir en equipo, para salir juntos, porque a la crisis de salud le sumamos la crisis económica y luego viene la crisis social”.

Como lo ha venido señalando el presidente Andrés Manuel López Obrador firme en su postura, reiteró que su gobierno no contratará deuda pública para hacer frente a la emergencia sanitaria por covid-19, además recordó que hay estímulos pues se están entregando créditos a pequeñas empresas ante la crisis generada por la pandemia.

El presidente se pregunta y el mismo se responde “¿Por qué no queremos seguir endeudando? Porque son deudas que vamos a heredas a futuras generaciones, a veces se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación”
Aseverando que México se prepara para el regreso a la normalidad de las actividades productivas y “cuando se tenga mayor control sobre la pandemia se va a abrir la actividad económica, social, cultural de manera cuidadosa, gradual y responsable”.

El Presidente manifestó su respeto a los empresarios, sin embargo, indicó que le corresponde al Estado “la búsqueda del desarrollo, no puede ningún grupo imponer su política, le corresponde al gobierno federal”. Una vez más López Obrador machaco, que no recurrirá a la deuda pública.

Sin embargo, ante la nueva negativa del presidente, la iniciativa privada le queda esperar la reunión para el análisis de las 68 propuestas que junto con el ejecutivo federal realizaran y es ahí, con argumentos de peso tendrán la oportunidad de lograr consolidar algunos de los 68 puntos en cuestión.

COMO FUNCIONA EL INSABI
A pesar de haber iniciado operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar algunos meses atrás específicamente por mandato del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, para sustituir al Seguro Popular en varios estados del país. muchas son las personas que aún tienen dudas que giran en torno al servicio que recibirán del Insabi.
Por Existir incertidumbre y molestia de pacientes atendidos en ese organismo que ya han denunciado cobros excesivos en los servicios médicos recibidos y que no cubre todas las enfermedades, en esta colaboración, les informo cuáles son las enfermedades que si podrán atender en el insabi y cuáles no. De conformidad con lo publicado en Milenio.

En el Instituto de Salud para el Bienestar el Insabi, tiene tres niveles de atención médica, las cuales, se clasifican de la siguiente manera:

En el primer nivel sólo se llevan a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención ambulatoria, planificación familiar, enfermedades comunes como gripe y aplicación de inyecciones, como te decimos en esta nota.
El segundo nivel ya atiende a la mayor parte de las enfermedades que requieren de internamiento hospitalario y atención de urgencia en intervenciones quirúrgicas básicas como un parto o una fractura.
Este nivel de atención se divide en cuatro especialidades: medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía.

El Insabi sólo brindará servicio médico gratuito en el primer y segundo nivel de atención, pero en medicina especializada habrá “cuotas de recuperación”.

Enfermedades de tercer nivel que no cubre el Insabi
Insuficiencia renal crónica. Diversos tipos de cáncer. Trasplantes. Enfermedades del hígado, páncreas o riñón. Enfermedades hematológicas como: leucemias agudas, síndromes mielo proliferativos crónicos, linfoma de Hodgkin, Hemofilia, un trastorno en la sangre que hace que esta no coagule de manera adecuada Hemodiálisis. Cirugía cardiovascular entre otros padecimientos

Si no cuentas con ningún tipo de seguridad médica del IMSS o ISSSTE puedes afiliarte al Insabi, lo único que necesitas es:
Estar en territorio nacional, no ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE, presentar tu CURP, INE y acta o certificado de nacimiento

¿Por qué se cobra cuotas de recuperación? De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales deben obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel y brindar un servicio de calidad.

RECUERDA ESTIMADO LECTOR QUE ESTAMOS EN RIESGO DE CONTAGIO DEL COVID-19 PARA TU SALUD Y LA DE TODOS QUEDATE EN CASA Y GYARDA SANA DISTANCIA.