SUCESOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz
 
NO SOY EMPLEADO DEL PRESIDENTE SOY LEAL

“No soy empleado del presidente López Obrador”. Fue la frase escogida por el autodenominado líder nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, para reafirmar su intención de hacerse con la presidencia del partido tras el traumático proceso electoral que lo mantiene enfrentado con su rival Mario Delgado.

Durante una conferencia de prensa virtual desde Morelia, Michoacán, Muñoz Ledo aseguró que una cosa es el partido y otra el gobierno.
Asimismo, detalló que “El presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca me ha dado órdenes, somos compañeros de lucha. El presidente está diciendo que va a respetar, y yo digo que somos un partido en el gobierno, no del gobierno. Andrés espera que lo entienda, que nosotros somos moralmente superiores.

“Yo soy leal, camarada de Andrés, no soy su empleado. Yo no soy adulador de nadie”, dijo y a su vez, pidió el apoyo de López Obrador para encabezar Morena. “Si el presidente quiere el partido, que me deje actuar, que me apoye, hay poco partido porque hay mucho movimiento”.

Muñoz Ledo una vez más, desestimó nuevamente la tercera encuesta que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) tras el empate con Delgado, conforme a los resultados dados a conocer el viernes 9.

Durante la rueda de prensa Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados, fue acompañado por la senadora Ifigenia Martínez, de la vieja guardia del grupo en el poder a quien anunció como su posible secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena que según, el encabeza al haber protestado por la mañana en una sede alterna como  líder de  Morena

Eso es lo que manifiesta desde Morelia Mach, el diputado Porfirio Muñoz Ledo uno de los políticos de mayor experiencia en la política mexicana que fue adquiriendo a través de los años, como militante y cuadro distinguido de partidos al ocupar la dirigencia nacional del PRI y del PRD.

Además, Muñoz Ledo en los diferentes puestos de elección Popular en la cámara de diputados y el senado, distinguido también con altos cargos en el servicio público al ser ministro de dos Secretarias de gobernación y de educación pública. Fue representante del gobierno mexicano como embajador en los estados unidos. Si no mal recuerdo.

Sin embargo, al parecer la función de la tragicomedia en morena continua  ante los acontecimientos de los últimos días, el presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a la unidad y a evitar la confrontación entre los simpatizantes de Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, finalistas de la encuesta para la presidencia de Morena y, a su vez, adelantó que se reunirá el próximo jueves según nota de Informex, con ambos aspirantes, para acordar civilidad y analizar las reglas de la tercera encuesta de desempate que organizará el INE.

Como recordamos el pasado viernes, el INE declaró un empate en la encuesta que organizó para definir al nuevo presidente de Morena, entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, sin embargo, este último aspirante, hoy, lunes, se autoproclamó ganador de la encuesta y amagó con ir a tomar protesta a la oficina central de Morena; sin embargo, un grupo de mujeres encabezadas por la militante de este partido, Estefanía Veloz, bloquearon la entrada del inmueble del comité nacional.

Ante todo, esto, durante la conferencia, la cúpula morenista anunció también que han estado en contacto con ambos aspirantes a la presidencia del partido y acordaron que se reunirán el próximo jueves para pactar civilidad, así como las reglas bajo las que habrán de contender para el romper el empate de la pasada encuesta.

Ramírez Cuéllar destacó que tanto el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, como su Consejo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, estaban llamando a la unidad y a la institucionalidad a los dos aspirantes para lograr en el corto plazo que se pueda conseguir la fortaleza del partido.

¿Cómo la ve? Apreciable lector, al parecer toda la fuerza de Morena le cayó encima a Muñoz Ledo al que todavía muchos, consideran como el favorito y ser la mejor opción para  ese partido.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!