SUCESOS Y COMENTARIO

Po Enrique Tejeda Cruz

CON PRONOSTICOS NEGATIVOS LA APERTURA SE DIO.

Como les manifesté al cierre de mi columna del día de ayer, de que mi intención es mantener bien informado a nuestros lectores, en esta colaboración les incluyo el resto de los estados del país que quedaron pendientes en la colaboración de ayer de cómo se manejarán los 32 estados al inicio el lunes 1° de junio de la nueva normalidad.

Reapertura que sin importar los pronósticos de riesgo de contagio del Covid-19 en contra, no hubo marcha atrás a pesar de que el 99% de los estados del territorio nacional, de conformidad con la inflación oficial, estuviera pintado de rojo, el inicio se dio, acatando las disposiciones de la Secretaria de Salud federal. Sin embargo, apelando a la autonomía de que gozan los estados, dejaron de lado algunas de las sugerencias federales y optaron en tomaron medidas y acciones diferentes.
Nos quedamos en Michoacán y continuamos con el estado de:

MORELOS. – No hay fecha de apertura para otros negocios o giros que no sean esenciales, además autoridades invitaron a los morelenses a permanecer en casa, y evitar aglomeraciones
.
NAYARIT.- es uno de los estados que mayor apertura a negocios ha tenido, se acordó que se abrirá al 30% comercios de pintura, materiales y componentes eléctricos, ropa y calzado, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, venta de bicicletas, agencias de autos, motocicletas y camiones, mueblerías y electrodomésticos, así como talleres de aluminio y vidrio, servicios de plomería, servicios de electricidad, reparación de enseres domésticos, jardinería, reparación y aseo de calzado, estética ‘previa cita’, espacios de ejercicio al aire libre y servicio de restaurante.

NUEVO LEON. – Este lunes iniciaron la actividad de las industrias del sector automotriz, minero y de la construcción, con los índices y protocolos que contempla el plan la “nueva realidad con convivencia segura” el gobierno estatal indicó que la salud seguirá siendo la prioridad de los ciudadanos y que se adoptaran medidas que han sido consensadas con empresarios, alcaldes y representantes de la sociedad.

OAXACA. – Solo está programado la apertura de negocios esenciales para este 1° de junio. Ante los casos confirmados en la entidad se mantienen medidas sanitarias de distanciamiento social, continua con la suspensión de clases, mientras que los espacios públicos deben permanecer cerrados.
PUEBLA. – La nueva normalidad está programada para activarse el próximo 15 de junio, entre ellas la industria automotriz, una de las más importantes en el estado, sin embargo, comercios no esenciales del centro histórico comenzaron a abrir con las medidas de sana distancia. La movilidad y operación del transporte público se mantiene al 50 % de su capacidad y continua la entrega de despensas y kits médicos.

QUERETARO. – Con 1009 casos positivos y 114 defunciones Querétaro inicio con la aplicación de su entrenamiento social para acompañar al regreso a las actividades esenciales bajo estricto protocolo de salubridad y guías de actuación debidamente acreditadas ante autoridades federales y estales. Por lo que este lunes, las actividades normales no reinician.

QUINTANA ROO. – El plan “reactivemos Quintana Roo” solo permitirá la reapertura de actividades esenciales, como turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa, junto con el transporte. Algunos hoteles reiniciaron actividades internas para recibir turistas bajo medidas y protocolos sanitarios el 8 de junio. Mientras que, en la conferencia mañanera de este lunes celebrada en el estado, el presidente López obrador señaló que hoteles ya recibieron reservaciones durante este mes, la mayoría de hoteles, reabrirán durante junio y julio.

SAN LUIS POTOSI. – Medidas de prevención e higiene se mantienen en el estado, así como las actividades esenciales en la reactivación económica será escalonada de acuerdo al semáforo nacional. No se reactivan actividades escolares que continuarán a distancia y no se activan actividades sociales y recreativas.

SINALOA. – El semáforo está en rojo este lunes 1° de junio, por lo que se invita a las personas a quedarse en casa, ya que solo están permitidas las actividades esenciales. Hace unos días, el secretario de economía Javier Lizárraga Mercado, señaló que este estado venía operando con un 55% de todas las unidades económicas que ya eran esenciales como comida, autoservicio, tiendas de comercio y recientemente la venta de bebidas alcohólicas.

SONORA. – Las medidas de sana distancia e higiene y protección continúan, mientras se reactivan los sectores automotriz, aeroespacial, minero y de construcción, que se suman a las actividades esenciales. Ante esto, autoridades dela entidad implementaron una tabla de riesgos de los municipios más poblados y una guía para empresas durante la etapa de reactivación económica.

TABASCO. – El estado iniciará la reactivación económica de manera gradual y ordenada, establecimientos esenciales permanecerán abiertos los siete días de la semana y los no esenciales abrirán a partir del 15 de julio. El 8 de junio se termina la restricción de venta de bebidas alcohólicas, en modalidad para llevar. Industrias y comercios lo harán gradualmente. El regreso a clases será el 10 de agosto considerado el semáforo epidemiológico.

TAMAULIPAS. – El gobierno estatal público los protocolos de reapertura para la nueva realidad con convivencia segura para distintas actividades consideradas no esenciales, con lo que se da inicio a un plan de reactividad económica de la entidad. Entre ellas se encuentran la industria de la construcción, restaurantera, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicios, bienes inmuebles, talleres, salones de belleza, servicios, puestos fijos y semifijos y otras más. Este reinicio será por fases, la primera será al 25 % A excepción de los servicios de hotelería y alojamiento temporal, quienes podrán operar a un 50 %

TLAXCALA. – En Tlaxcala con 1012 casos positivos, sigue el énfasis de continuar con las medidas preventivas y de higiene. Asimismo, se establecieron los protocolos para la reactivación para industrias de actividades esenciales del sector automotriz y de la construcción.

VERACRUZ. – La jornada de sana distancia en Veracruz por coronavirus seguirá por lo menos hasta el 5 de junio, así lo dio a conocer el secretario de salud Roberto Ramos Alor, quien además, argumentó que esta extensión de las medidas sanitarias se debe a que, desde este lunes, la entidad atravesará por el pico más alto de contagios.

YUCATAN. – Se levante Ley seca en el estado con medidas de restricción, la venta de bebidas alcohólicas solo podrá ser realizada a través de modalidades de entrega a domicilio, mientras que el sector de la construcción y la minería son los únicos giros que pueden abrir, con respectivas medidas de sana distancia.

ZACATECAS. – Desde la semana pasada, Zacatecas es el único estado que se encuentra en color naranja “riesgo alto” a comparación del resto del país que se ubica en color rojo. Sin embargo, las autoridades estatales seguirán con la implementación del programa hoy no circula obligatorio y la colocación de filtros sanitarios en los centros de trabajo que este lunes regresan a las actividades.

Como ven estimados lectores, la pandemia del Coronavirus COVID-19 que ataca a nivel mundial y a nuestro México, es toda una realidad. Debemos dejar de lado los comentarios contrarios a la situación que estamos viviendo. Los estados con las medidas y acciones tomadas están demostrando que lo esencial es la vida de las personas. Así es que solo nos queda seguir cuidándonos permanentemente quedándonos en casa y cuidando la sana distancia.

¡Pásela bien y pórtese mejor!