SUCEOS Y COMENTARIOS

Enrique Tejeda Cruz

LA BUROCRACIA CRECERÁ EN 28 MIL PARA 2021

El presupuesto del paquete económico entregado al Congreso en la Cámara de Diputados de manos de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero ex ministra de la Suprema Corte de la Nación contempla recursos suficientes que les permite engrosar la burocracia al contratar elementos que se enlistaran en las filas de SEDENA, MARINA e IMSS

Totalmente contrario a la expectativa de una menor nómina laboral por la eliminación de áreas y subsecretarías, los datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año dan cuenta de que el enfoque será fortalecer las fuerzas armadas con más personal y tareas bajo su responsabilidad

Lo anterior queda suficiente claro y sin dudas pues en el plan económico 2021 que entregó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone la incorporación de 28 mil burócratas más a la administración pública federal, la mayoría para ocupar puestos en las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como en instituciones del sector Salud.

Para la consentida Secretaría de la Defensa Nacional se contempla un incremento de 14 mil 430 puestos, un aumento de 6.3% con respecto a la cifra de empleados que tiene la dependencia este año.

Al dedo chiquito la Marina se le propone una incorporación de 5 mil 866 elementos, un incremento de 8.5% en comparación con la nómina que opera en 2020.

Dice un refrán que de lo perdido lo que aparezca es bueno, y así es pues algo tocó el contexto de la emergencia sanitaria, las instituciones de salud también se pretenden robustecer. En el caso del IMSS se prevé la llegada de 6 mil 462 personas más, lo que significa un alza de 1.4% respecto a este año. Algo es algo ya que, en menor medida, la Secretaría de Salud pretende sumar a 277 miembros más a sus filas.

Resumiendo; los Nuevos puestos por dependencia para 2021 son 29,538: Defensa 14,430. IMSS 6,463. Marina 5,866. Provisiones 934. ISSSTE 762. Salud 277. STPS 256. No sectorizadas 171. Función Pública 148. Cultura 94. Economía 2.

Es de considerarse que el mayor robustecimiento de algunas dependencias implica el sacrificio en otras que tendrán que prescindir del personal con el que cuentan este año con miras al próximo 2021

Los datos del proyecto a los que han tenido acceso los medios de comunicación, indican un recorte de mil 530 plazas en 14 dependencias, que son encabezadas por Comunicaciones y Transportes, con 391 menos; Hacienda, 229, y la Oficina de la Presidencia, con 193.

Recorte de empleados por dependencia para 2021 Total 1,529: SCT 391. Hacienda 229. Presidencia 193. Bienestar 131. Conacyt 115. Gobernación 109. Smarnat 83. SEP 64. Sedatu 46. Tribunales Agrarios 42. SER 19. Prevenciones 19. Economía 26

Ahora bien, especialistas consultados opinaron que la incorporación de mayor personal no significa necesariamente un reforzamiento en las actividades de defensa, seguridad pública y salud, sino la ampliación de tareas y atribuciones de las Fuerzas Armadas y para subsanar el déficit de empleados especializados en el IMSS.

Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad nacional, consideró que “todo parece indicar que en la única burocracia en la que confía el Presidente es en las Fuerzas Armadas”.

Uno de los sectores en los que más ha crecido la nómina es en las secretarías de Defensa Nacional y Marina en los últimos dos años (más de 37 mil en la administración de López Obrador.

En opinión de Hope, el incremento de las Fuerzas Armadas es para apoyar los proyectos del Presidente, como el aeropuerto de Santa Lucía y que “Lo de la Guardia Nacional es una burla a la ley, dicen que crece la Guardia Nacional, pero quienes realmente tienen la capacidad de reclutar personal son la Defensa y Marina, quienes luego comisionan”.

En opinión del profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Aníbal Gutiérrez, considera que la reducción de plazas no se ha dado conforme disminuyó la estructura de la administración pública en los últimos dos años.

“Se cancelaron puestos en unas áreas del gobierno, pero se abrieron otras relacionadas con lo que se denomina personal de categoría, que corresponden principalmente a las Fuerzas Armadas, seguridad pública y salud, que son las áreas donde está creciendo”, detalló.

Esto se vincula con el hecho de que el Ejército y la Marina asumieron tareas que no les correspondía llevar anteriormente, como la construcción del aeropuerto en Santa Lucía o la administración de las aduanas en los puertos del país, agregó.

Recordemos que “La SCT tenía funciones muy claras y ahora no las tiene, como son la construcción de infraestructura aeroportuaria y la administración de los puertos. Hoy no las puede cumplir. Entonces les transfieren a las Fuerzas Armadas recursos y personal dedicado a ello”, opinó el catedrático de la UNAM.

El incremento del personal para el sector Salud se debe a una necesidad de cubrir un déficit importante del personal especializado, que actualmente está ocupado de manera temporal, consideró Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

Tiene tiempo que “Padecen un déficit tremendo, por ejemplo, en lo que son especialistas de consultorio, como son los otorrinolaringólogos y gastroenterólogos. También “hay un faltante histórico en los hospitales de primer nivel, y también en las Unidades de Medicina Familiar, en particular por lo que se refiere a médicos generales”, agregó el analista.

SI TE CUIDAS DE NO CONTAGIARTE DEL CORONAVIRUS CUIDAS A TU FAMLIA Y A TODOS NOSOTROS. GRACIAS POR SER RESPONSABLE.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!