Sube el nivel del agua en Temascal

Willy Trápaga
Reportero de Crónica TB

Sube el nivel del agua en San Miguel Soyaltepec, Temascal, Oaxaca, las palapas que dan servicio a los turistas quedaron cubiertas de agua.
El Sr. Cutberto Agustín nos informó que el nivel del agua subió 2 metros en la presa, y que esto perjudica mucho a los lancheros y restauranteros del lugar desde el mes de septiembre y esto que han abierto las compuertas de la presa, consideran que pasando semana santa baje un poco el nivel.
Actualmente están desfogando la presa Miguel Alemán y los pescadores se quejan de que hay muy poca mojarra, se encuentran escasas y ahora tienen que conformarse con pescar 2 ó 3 kilos de mojarras, pero tienen que irse más adentro y tienen más gasto de combustible, pero tienen que buscar el sustento diario para ellos y sus familias.
Esta situación se da cada año que sube el nivel del agua hasta 7 u 8 metros, llegando a las copas de los árboles.
Otro vecino de nombre Ricardo nos comentó que no hay mojarras ni venta de sus productos en los restaurantes, por la falta de visitantes que tienen temor de salir por la pandemia del COVID-19.
Los pescadores apenas sacan para solventar sus gastos, para otra cosa ya no, ya no es lo mismo que años anteriores que había buena producción de peces.
Son varias palapas que quedaron cubiertas de agua, las que están a orillas de la presa y optaron por subir sus mesas para huír de la inundación.
El joven Erick, otro poblador de Temascal nos dijo que espera que los niveles empiecen a bajar con el paso de los días, pues ha llegado a subir más de 5 metros el agua.
Aunque los paseos en lancha han disminuido, sobre todo con la suspensión de labores que ha surgido por el coronavirus.
Realizamos un recorrido por un restaurante que se encontraba sin comensales, aún previo a la semana santa, doña Flora Hernández Juan nos dijo que le está yendo muy mal, está todo muerto, no hay nada, apenas van sacando para comer, y así ha estado desde hace varios días por el temor del contagio.
Ya incluso suspendieron las corridas de los carros de pasaje y ella sostiene a 4 familias con el negocio de alimentos.
Tiene un yerno que trabaja en una verdulería y cuando ellas no tienen ingresos él les ayuda con un poco de verduras, tienen sus refrigeradores llenos de refrescos pues no hay ventas, incluso no les han surtido los carros repartidores.
La feria de la mojarra que siempre se celebra por estas fechas ya no se va a efectuar, pues todo está cancelado, lo que perjudica a los palaperos que dan servicio de alimentos, solo nos queda pedir a Dios que pase pronto está contingencia para seguir con las actividades normales y que la economía no se vea más afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.