-Solo quedan 10- A meses de cerrar este gobierno

“No quiero pasar a la historia como Regidor gris, sino como negro, porque ese es mi color pero amigo de todos”: Burgos

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

Así es la postura del Regidor primero Profesor Felipe Burgos Zaleta Regidor, al referirse a los pocos meses que le resta a la actual administración.

“No quiero pasar a la historia como un Regidor gris, pero sí como un negro porque ese es mi color, pero amigos todos, porque después de que esto termine quiero seguir siendo el amigo de todos”.

La educación municipal es una de las comisiones a su cargo, comparte que, “afortunadamente el haber contado con un Presidente municipal consciente de todos los temas, uno de ellos el educativo, desde un principio lo demostró cuando organizó aquellas reuniones el primer año de la administración para dar voz a todos los maestros para escuchar de viva voz las necesidades en cada centro educativo, algo que creo nunca se había hecho en la historia de Tierra Blanca, de ahí vinieron las explicaciones sobre las reglas de operación para poder llegar o hacer tal o cual obra, ya que a veces desconocemos algunas cosas, pensamos que cualquier proyecto se puede hacer pero todo eso el alcalde lo explico a los docentes y creo fue benéfico porque en el tema de la infraestructura educativa se ha logrado bastante, hubo escuelas donde los supervisores lo dijeron abiertamente que nunca habían sido beneficiadas.

Es la administración municipal que ha hecho más obra educativa, principalmente aulas, domos pero algo importante es que se han buscado las estrategias para conseguir el recurso.

“Porque el recurso luego no se puede aplicar así de fácil, pero se ha conseguido destinar el recurso suficiente para atender la necesidad de los centros educativos. Lo compartía con educadores del medio rura”l.

“La gestión de los maestros ha sido importante porque no han dejado de tocar puerta, de picar piedra en temas importantes como el buscar la regularización para dar certeza jurídica a los terrenos donde están construidos esos planteles educativos. No tienen culpa directores, ni padres de familia pero la mayoría de las escuelas no tenían o no tienen muchos aún una certeza jurídica un documento que avale que el predio pertenece a la escuela, ese tema se empezó a agilizar en esta administración apoyados por el área de catastro para poder iniciar con esos procedimientos.

Escuelas de muchos años muy antiguas algunas no tenían ese documento, pero hoy se trabaja en esos trámites.

“Algunas ya lo lograron, otras está en ese camino”, dijo Burgos Zaleta.

La calificación sobre mi trabajo y desempeño en estos 3 años y dos meses como parte del cabildo sin duda lo hará la gente, la ciudadanía, los mismos maestros porque represento a ese sector.

“Por eso, la calificación que ellos pongan como en la escuela, yo lo acepto, al final de cuentas probablemente al que se hizo una obra diga, que todo estuvo bien pero al que por alguna razón u otra no se le pudo atender, diga que no, finalmente busqué siempre dar una atención a la ciudadanía, lo demás si no se pudo no estaba en nuestras manos pero siempre la atención en lo más importante, en mí siempre tendrá a un amigo que cuando esto acabe (la administración) al menos diga alguien que sí los atendí, seguiré siendo el mismo amigo para todos”.