Sólo dos funerarias acudieron al llamado de las autoridades municipales

*.-Se les entregaran los cadáveres de quienes lleguen a morir por coronavirus en una bolsa cadavérica y no deberá abrirse e irá directamente al entierro o cremación.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Solamente dos de las cinco funerarias acudieron al llamado que hicieron las autoridades municipales para que el médico Rey Rodríguez Quirazco hablará sobre el manejo que se le tendría que dar a una persona que haya muerto por coronavirus, la funeraria de trenistas Luis Gutiérrez Figueredo y la funeraria Hermanos Amador Noriega.
La dueña de la funeraria Hermanos Amador Noriega, dijo que asistió a la reunión porque le interesa su salud y que si los dueños de las otras funerarias no asistieron es problema de ellos.
Gerardo Díaz Salinas (El Diablo), socio de la funeraria de trenistas, dijo que no hay entendimiento por parte de las funerarias, que deberían estar todas, ya que ahorita nosotros los escuchamos, ¿y aquellos señores?, cuestionó.
El galeno les dijo que estaban ahí porque el coronavirus es una enfermedad muy contagiosa, y el problema es que con el manejo de los cadáveres, lo que va a pasar con ustedes es que se van a contagiar, esperemos primero Dios que no sean tantos y que no nos pase nada.
¿Qué va a ocurrir si ustedes manejan sin el equipo de protección? Sin guantes, sin overol, si no hacen una buena asepsia, una buena limpieza de lo que son los cadáveres, se van a contagiar, indicó.
La dueña de la funeraria Hermanos Amador Noriega preguntó qué tiempo el virus sigue ahí; todo depende del material donde se encuentre puede dilatar hasta 6 horas, se disuelve a cierta temperatura, pero no es cierto que el calor nos va a cubrir, que no vamos a tener casos, sí los vamos a tener, sí tenemos sospechosos y hay pacientes que pudieran esta enfermedad, respondió Rodríguez Quirazco.
Entonces, ¿qué es lo que se está haciendo? En todos los lugares donde ha habido muchas muertes por coronavirus los están cremando, normalmente no se puede tenerlo en una caja y estarlo velando y luego ir a enterrarlo, refirió.
Un paciente que fallece de Covit-19 no van a dejar que lo vea el familiar, no se le va a decir aquí está su paciente, ya está muerto, no lo va a poder abrazar ni acercársele; le van a decir ya está muerto identifique la funeraria que quiera y que lo cremen, ahora sí le podrán dar las cenizas en un contenedor, apuntó.
Rodríguez Quirazco les entregó a las dos funerarias una guía para el manejo de cadáveres en la que se informarían de lo que deben de hacer, ya que en Ecuador las funerarias pensaron que ya muerto el paciente no había contagio y muchos se contagiaron.
El cadáver será puesto en una bolsa cadavérica y no lo podrán calzar ni vestir, se va en su bolsa, ya sea al entierro directo o a la cremación; el material de desinfección se va a realizar en tres ocasiones: primero vamos a pasar la jerga con jabón y agua, después otra que limpie y vamos a tener que echar una solución de hipoclorito de sodio, para que se diluya, en este caso, el coronavirus, les dijo a las dos funerarias.
¿Qué va a pasar con los muertos que recibamos del IMSS y del Hospital General?, preguntó la dueña de una de las dos funerarias.
Nosotros los metemos a la bolsa cadavérica, vamos a desinfectar la bolsa, vamos a desinfectar la camilla, los vamos a sacar y se los vamos a dar a la funeraria, respondió el médico.
Dicen que en el IMSS no hay ningún enfermo, pero dicen que los están tapando, ¿de verdad me van a decir de qué murió?, cuestionó a ahora la dueña.
Hay sospechosos, mire, si usted viene y me dice que tiene dolor de cabeza, fiebre y le duele le garganta, usted ya tiene 3 síntomas del Covit-19, me voy a poner mi equipo de protección, entonces todos los pacientes van a ser sospechosos, y paciente que llegue con dificultad respiratoria es sospechoso, dijo el galeno.
Si ustedes tienen una buena técnica de lavarse las manos, una buena técnica de asepsia con los cadáveres, si tienen protección, una mascarilla N95 y los lentes, no van a tener ningún problema, por eso es importante leer el manual: Manejo de Cadáveres Covit-19, reiteró Rodríguez Quirazco.
Lo que nosotros les vamos a solicitar a las funerarias porque en el Hospital General no se manejan son las bolsas cadavéricas, con quien se vaya a a hacer el trámite debe llevar la bolsa para que nosotros lo metamos y entregarlo ya desinfectado. Eso sí no se va a poder abrir la bolsa, deberá estar bien requisitado, bien identificado para que pueda proceder la entrega, indicó Rey Rodríguez Quirazco, medico en el Hospital General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.