Sixto pedalea 3 horas para llegar al pueblo

*Discapacitado excluido de los programas de Bienestar
*Vive en Cazadero y hace 3 horas montado en su bicicleta para llegar a Tierra Blanca y 3 horas para regresar a su casa

 

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

 

Sixto Molina Rosas, quien vive en la comunidad de Cazadero, salió en su bicicleta rodada 28 a las 7 de la mañana y llegó a Tierra Blanca a las 11 de la mañana.

Molina Rosas, de 62 años de edad, dijo tener alrededor de 20 años de estar discapacitado, provocado por un accidente automovilístico y que no cuenta con ningún apoyo de los programas del gobierno federal.

Cuenta que los Servidores de la Nación le dijeron que iba a haber apoyo para la gente discapacitada, pero que no hubo nada, que solamente habría para niños discapacitados de 10 y 12 años.

Metí mis papeles desde el otro año, todo los requisitos que me pidieron y nada, ni me han hablado por teléfono, fui a preguntar antes de la pandemia y nada, que ya no había incorporaciones, que los programas se habían cerrado, comentó.

¿Y cómo le haces para sobrevivir?

Por aquí y por allá pidiendo, la gente me apoya, la Presidenta del DIF Municipal y el Ingeniero Patricio Aguirre Solís me han apoyado, me han ayudado sencillamente porque el recurso no alcanza, es mucha la necesidad, respondió.

¿Y qué pasó con tu casa?

La casa la tengo deteriorada, vengo de un lugar marginado, de Cazadero, un lugar en el que realmente no hay nada; antes había palma marrachao que servía para techar, pero ya se acabó, dijo Sixto.

La casa la tengo sin techo, la Presidenta del DIF Municipal me ayudó con unas láminas, pero son de cartón y realmente no me sirven; ahorita con estas lluvias estoy pensando qué voy a hacer, mencionó.


Realmente estoy mal y no he recibido ningún apoyo, sí me ayudan, pero leve, pero para componer la casa no, con todo tan caro como está, necesito láminas de zinc para techar mi casa bien, es de palma el techo y no dura mucho tiempo, expresó Molina Rosas.

¿Y cómo te ha ido hoy (ayer), ha caído algo?

La cosa está muy dura, no hay nada por lo que está sucediendo ahorita, dijo.

¿Y por qué no usas cubrebocas, no crees en el coronavirus?

Sí creo, pero como ando en la bicicleta siento que no voy a poder respirar por andar tapado de la boca y la nariz, por eso no lo uso, tengo que pedalearle y siento que me ahogo, respondió.

Sixto Molina Rosas dijo que a las 2 ó 3 de la tarde se montaría nuevamente en su bicicleta para regresar a Cazadero, para estar llegando a su casa entre las 5 y 6 de la tarde, antes de que oscurezca.