Sin reporte de Dengue, Zika o Chikungunya: Jefe de Vectores

*Están pidiendo se fumigue, pero no se cuenta con líquido, aunque fumigar no soluciona el problema, hay que eliminar los criaderos

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

Ayer martes, 22 de junio, dio inicio La Campaña de Descacharrización para prevenir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

El banderazo de arranque de la campaña de descacharrización se dio en el barrio El Terraplén, frente a la entrada del complejo deportivo, asistieron el presidente municipal Patricio Aguirre Solís, la directora de Salud y algunos directores, estuvo también la directora del Centro de Salud y el Área de Vectores.

Mauricio Torres Rivera, Jefe de Vectores, dijo que el Centro de Salud en coordinación con el Ayuntamiento de Tierra Blanca harán la eliminación masiva de criaderos en las colonias.

Ahora sí que vamos a ver también si nos coordinamos para que la Jurisdicción Sanitaria # 9 con oficinas en Cosamaloapan dé su autorización y manden líquido para fumigar porque realmente la gente lo está pidiendo, y ahora que empezaron las aguas hay más proliferación de moscos, añadió.

¿Saben de algún caso de Dengue, Zika o Chikungunya en Tierra Blanca?

Hasta ahorita no ha habido ningún reporte, respondió.

Lo que se está pidiendo a la población es que si presentan alguno de los síntomas que ya todos saben y que son temperatura, dolor de cuerpo, atrás de los ojos, que vayan a la institución de salud que tengan, hizo saber.

Algunos van al Centro de Salud, al IMSS, al ISSSTE, que acudan al servicio médico, para que el médico determine y ellos puedan subirlo a plataforma, la Jurisdicción Sanitaria lo acapare y mande el caso a Tierra Blanca y poder hacer las acciones, mencionó Torres Rivera.

E invitamos a la gente que elimine todos los criaderos, todos los depósitos que puedan acumular agua, sabemos que hay escases, pero los depósitos de agua grandes hay que mantenerlos tapados y lavarlos cada semana y que no prolifere el mosco trasmisor de estas enfermedades, dijo.

¿Siguen con la campaña de abatización?

Claro que sí, ahorita andamos abatizando en Santa Lucrecia, en la Colonia Roma, en la 4 de Agosto, llevamos un plan ya permanente, aseguró.

¿Dices que no hay líquido para fumigar?

Hay que gestionarlo en la Jurisdicción Sanitaria # 9 para ver que nos dicen, si lo hay nos van a dar la indicación, si no lo hay vamos a estar restringidos, respondió.

Sabemos que la fumigación no es la solución al problema, aquí es eliminar criaderos para que no haya la proliferación del mosco, apuntó el Jefe de Vectores Mauricio Torres Rivera.