Sin descartar repunte de Covid 19 por fiestas navideñas

VERACRUZ, Ver.- El presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, dijo que no se descarta que en diciembre pudiera darse un posible repunte de casos de Covid 19 a nivel nacional y en Veracruz, por las fiestas navideñas. «Será inevitable que la gente acuda o realice reuniones con motivo de la temporada, aunado a que se ha notado que las medidas preventivas y el confinamiento se han relajado, tras el hartazgo y la confianza que han generado los semáforos epidemiológicos en sus regiones».

Mencionó que otra de las situaciones es que hasta en las reuniones familiares ya se evita el uso de cubrebocas, que debería ser obligatorio para evitar algún posible contagio. “Uno de los problemas que hemos visto es que la mayoría de las personas han relajado excesivamente las medidas y pues esto como consecuencia traerá muchos más contagios, y esto obviamente repercutirá en un repunte de números de casos que se esperan para el mes de diciembre, tanto por el hecho de que la gente ya está cansada de mantener este ritmo por más tiempo, pero además porque vienen las fiestas decembrinas y la gente empieza a reunirse y a verse”.

Ante ello, Barrat Hernández, pidió a la ciudadanía evitar participar en las fiestas religiosas del mes de diciembre, y en su lugar, escucharlas o verlas a través de medios electrónicos o redes sociales. Concluyó que la fe se debe de vivir con responsabilidad, por ello pidió a la población tener cuidado al acudir a centros religiosos, comerciales o gimnasios, pues representan un mayor riesgo por ser sitios cerrados, y recomendó optar por áreas ventiladas.

“Se cree que por ser reuniones pequeñas y bien controladas no hay un riesgo, pero en realidad, la mayoría de los pacientes que actualmente están presentando contagios, tienen el antecedente de haber tenido una reunión familiar, aparentemente pequeña”, advirtió el galeno.