Sin chamba! meseros, albañiles y obreros

*Por el Covid-19-

*Meseros, albañiles, sonideros, taxistas, cantineros van al día. Ya no tienen de dónde sacar pa la papa.

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

El líder regional croquista Tobías Sarmiento Notario dijo que la clase obrera la está pasando mal a consecuencia de esta pandemia por Covid-19 que ha dejado a muchos sin trabajo.
“Sí es muy lamentable lo que estamos viviendo, por esto de la pandemia porque casi la mayoría de las organizaciones y sindicatos que aglutinamos en Croc es gente que no tienen seguridad social nos referimos a ambulantes, taxistas, meseros, cantineros, restauranteros, ellos van al día. Lo que estamos padeciendo es que,  no tenemos medios, no tenemos ingresos al estar suspendidos y cerradas las fuentes de trabajo, la gente lo único que hace es pedir prestado, vender o empeñar algunas cosas que tengan a la mano para poder sobrevivir.

Recordó que esta misma emergencia sanitaria mantiene aún bares y cantinas, entre otros establecimientos, cerrados, ya van varios meses en los que empleados como meseros, cantineros están sin chamba!, y no hay fecha de reapertura.

“Tenemos que reconocer que son fuentes de empleo, con todo respeto a aquel que le gusta consumir, pues no falta a esos lugares donde también se emplea el mesero, la mesera, todos ellos tienen necesidad de trabajar”.


“También debemos reconocer que en medio de esta pandemia autoridades locales han dado apoyos con despensas a algunos gremios como a taxistas, a las meseros, a los sonideros que ya algunos hasta empeñaron sus aparatos, otros venderlos y cuando se arriesgan a tocar en algún lugar por ahí donde los contratan para alguna fiestecita si se sabe de inmediato aparecen las autoridades y se cancela todo, pero en sí todo está situación de la contingencia sanitaria por el Covid-19 ya no se soporta.

Los ambulantes también ya no venden, “en todos hay el temor de salir y enfermar, no tenemos más que cuidarnos pero esto nos está llevando a una vivir en una situación muy crítica y difícil”.

“Aunque el gobierno federal suelte un crédito uno lo tiene que pagar con los gobiernos estatales y municipales también pasan por lo mismo. En las tiendas ya se pide fiado, tratando de llevar algo de comer a su hogar y los que no puedan llevarlo imagínense que puedan llegar hacer, hay temor hasta de que se caiga en una situación de rapiñas o algo así. Cualquiera está pasando está situación difícil por causa de la pandemia”.
Igual a los trabajadores compañeros del ramo de la construcción, albañiles se les dió apoyos, dijo el líder croquista, “pero no es todo, tienen para comer un día pero ahorita la situación continúa, la pandemia sigue, ojalá las autoridades buscaran la manera de como hacer llegar algún recurso para que las familias subsistan en medio de esta contingencia sanitaria.