Sin cerrar aún el Ejercicio 2020: Yesenia

*El 31 de diciembre es el cierre contable y tenemos hasta el mes de marzo para entregarlo al Congreso local.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

El Ejercicio Fiscal 2020 todavía no se cierra, estamos en el proceso de estar contabilizando todos nuestros gastos, llevando al día todo, algunas facturas que por la naturaleza de los gastos salen a última hora y tenemos que registrarlas, dijo la Contralora Municipal, Yesenia Cruz Ortiz.

Tenemos hasta el 31 de diciembre para terminar de capturar todo lo pendiente que tenemos, añadió.
¿Qué pasa con la obra pública que no ha concluido, se paga todo?

Ese recurso queda comprometido contablemente para el próximo año terminar de ejercer, respondió.
Y muchas veces se nos deposita el recurso que viene un poco desfasado, viene quedando el depósito entre los días 28 y 29 de diciembre, en su mayoría recurso que es de Hidrocarburos y que va para obra, mencionó la Contralora.

En cuestión de la Obra Pública vamos bien no nos hemos desfasado a pesar de estar en una situación difícil por la pandemia no hemos dejado de laborar, la Obra Pública no ha parado, traemos buen trabajo, apuntó.

Eso nos permite realizar un cierre normal, lo cual hasta ahorita no tenemos recurso comprometido, pero si días antes de finalizar el año nos llega ese recurso, pues sí lo tenemos que comprometer para ejercer alguna obra, alguna acción, recurso que tiene que ejercerse en lo que se vaya a destinar, dijo la Contralora.

¿En este momento entonces no hay recurso comprometido?

No, todavía no, tiene Obras Públicas que ir realizando ya su cierre, es ahí donde nos vamos a dar cuenta si por alguna circunstancia las obras que ya han sido contratadas hasta el final, pues esas sí tendrá que quedar el recurso comprometido, respondió.
Y está dentro de la Ley, de la normativa, que lo podemos realizar, no tenemos ningún problema, hasta ahorita vamos en tiempo y forma, afirmó.

El 31 de diciembre es el cierre contable y tenemos hasta el mes de marzo del siguiente para que quede cerrado lo técnico con lo financiero; y si por alguna razón queda un remanente se tiene que devolver a la Tesorería de la Federación, comentó Cruz Ortiz.
La Ley lo marca y lo contempla, tenemos hasta el mes de marzo para realizar el cierre del Ejercicio y entregarlo al Congreso local, asentó.

¿Los Ejercicios 2018 y 2019 han sido aprobados por el Congreso local?

Estamos realizando entregas en el Orfis sobre solventaciones del Ejercicio 2018, que son de carácter administrativo; el Ejercicio 2019 acabamos de presentar las solventaciones y no tenemos el pliego de observaciones, pero hay confianza porque hemos realizado bien las cosas, y lo que se nos ha observado son cuestiones administrativas, finalizó la Contralora, Yesenia Cruz Ortiz.