¡Siguen muriendo!

*Muere Valdemar Aguirre Romero.

*.Pintó dos de los tres murales que hay en Casa de Cultura.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

El 31 de mayo de 2017, entrevisté a Valdemar Aguirre Romero en la Casa de Cultura Carlos Cruz Valenzuela, donde el artista plástico pintaría tres murales, que tendrían cada uno dos metros de alto y 6 de largo.

El primer mural, en el que estuvo acompañado por Alberto Prado, Aguirre Romero indicó que era un trabajo relacionado con los museos, donde se manejan ciertas piezas que son conocidas en la región y se han encontrado en el municipio.

Resaltó el Pintor el Mictlantecuhtli que se encontró en la comunidad de Dicha Tuerta y que se exhibe en el Museo de Antropología e Historia en la ciudad de Xalapa; las Caritas Sonrientes que también se encuentran en el mismo Museo y por las que es conocido Tierra Blanca y son un emblema de la región.

El segundo mural que pintaría Valdemar tenía que ver con el Medio Ambiente, la Madre Naturaleza representada por una imagen femenina y se ven especies de animales de la región; también se ven algunos árboles de la región: ceibas, robles, palmas Pachita. Valdemar era un amante de la Naturaleza.


Dijo el artista plástico que en este segundo mural quiso fusionar dos paisajes: que por un lado estaban los animales y la laguna María Lizamba, que es la parte que toca con el municipio de Alvarado, a la que llamó la zona oriental.


Mientras que en la zona poniente, su cercanía con la Sierra Madre de Oaxaca, la vegetación cambia, por lo que el municipio de Tierra Blanca se encuentra en la frontera con dos ecosistemas: la del llano y de la selva baja, por lo que la Flora y la Fauna tienden a ser variadas, lo que para Aguirre Romero hace rica la biodiversidad que tenemos en el municipio.

El tercer mural, indicó el Pintor, reflejará algo más espiritual y que tendría que ver más con su estilo y el paisaje tendría que ver mucho en ese sentido, sin embargo por cuestiones de tiempo y presupuesto el tercer mural no lo realizó Valdemar Aguirre Romero.

Ayer lunes por la mañana el artista plástico Valdemar Aguirre Romero, quien también estudio una Ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB) dejó de existir de manera inesperada, el coronavirus le quitó la vida, ya no pudo respirar. Descanse en Paz.