Siempre se lamenta cuando se va un amigo querido :Banda Soyaltepecana

*El Dr.Dimas Tuvo la confianza de darnos esa oportunidad de estar aquí en su pueblo y nos invitaba a todos los eventos que tenía para alegrar sus fiestas, o las fiestas del pueblo

Willy Trápaga
Reportero de Crónica TB

Saúl Martínez Alonso, de la banda Soyaltepecana de San Miguel Soyaltepec, Temascal Oax., estuvo presente en el novenario del Dr. Manuel Dimas Cristóbal, quien siempre los trajo a amenizar los eventos que el celebraba.

“El Dr.Dimas Tuvo la confianza de darnos esa oportunidad de estar aquí en su pueblo y nos invitaba a todos los eventos que tenía para alegrar sus fiestas, o las fiestas del pueblo y él animaba mucho más las fiestas”.

Las fiestas en comunidades rurales a veces les ponía plataformas para ir tocando con la cabalgata y esto animaba más las fiestas, ¿Cómo era su trato con él?-

“Fue la persona más bella que he conocido, siempre nos apoyó en lo musical, con algún instrumento, para seguir trabajando, esto es nuestro trabajo, incluso en lo que era la medicina también nos ayudó de muy buena manera, a veces ni nos cobraba por el servicio, éramos buen , por si quieres amigos y el muy buena persona.”

Ustedes ponían el ambiente en las fiestas patronales.

Siempre le gustó el ambiente fiestero, y nos decía tóquenme esta y tóquenme la otra, el pedía y nosotros lo complacíamos, y ahorita vamos a recordarlo con las melodías que él siempre nos pedía.
¿Cuáles les pedía?

“Una se llama el mayordomo invita, sal con limón es otra melodía popular, santanera también, son melodías que consideramos que eran sus preferidas”.

La música y los cohetones eran los que acostumbraba en sus cabalgatas.

“Eso es lo que más lo caracterizaba, si iba a haber banda tenía que haber cohetes, los aventaba por montón”.
Finalizó comentando que estuvieron presentes en sus funerales, que fueron muy sentidos, pues siempre se lamenta cuando se va un amigo querido.