Siembran Jamaica, tomate, chile en lotes baldíos

+.- Estos terrenos baldíos dejarían de ser lugares ociosos y tiraderos de basura.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

Uno de los problemas que siempre ha aquejado a las familias terrablanquenses en las colonias son los lotes baldíos porque llegan a convertirse en tiraderos de basura a cielo abierto, donde no solo arrojan la basura que se genera en casa, también la de restaurantes, talleres (llantas), hasta animales muertos, sin contar con que son generadores de insectos, roedores y demás animales de ponzoña.

“Así es, son lotes que están abandonados, que llevan muchos años en condiciones de abandono, que solo sirve de crianza de animales pero noscivos que causa problemas y afectaciones a las familias que viven alrededor de estos predios”, dijo uno de los principales promotores de los huertos urbanos en esta ciudad Tomás Noriega Juárez, quien en algunas colonias de esta cabecera municipal ha venido impulsando desde el año pasado los proyectos urbanos.

En estos predios donde antes lo que encontraban vecinos eran animales noscivos, como alacranes, roedores, culebras hoy se siembra tomate, Jamaica, chile habanero, un ejemplo de ello es en los lotes ubicados en “Vicente Guerrero” e “Iturbide”, también en “Abasolo” entre “Landero I. Coss” e “Hidalgo”, de los señores Desiderio y Ricardo.

”Lo que se ha venido haciendo es limpiar los predios para sembrar hortalizas en casa, en un pequeño espacio pueden comenzar a hacerlo, pero estos espacios están sirviendo para promover e impulsar desde ¡ya¡ los huertos urbanos.

La finalidad de hacerlo, dijo Noriega Juárez, “es fomentar entre las familias el que siembren sus propias hortalizas, aprovechar esos espacios que luego solo sirve para que terminen como tiraderos de basura y otros desechos que son perjudiciales para las familias que viven cerca de estos terrenos, con los huertos urbanos se produce alimentos.

El dar buen uso a algunos de los predios que están baldíos con el proyecto de huertos urbanos, ha sido reconocido y aplaudido a quienes desde el año pasado decidieron impulsar este tipo de proyectos que será otra forma de generar empleos en la ciudad y de la que muchas familias empiezan a involucrarse.