Si el INAH me ordena quitaré el Cristo: Alcalde

*Vamos a pedirle al Antropólogo del INAH que venga a resolver el problema; hasta este momento sé que es Área Protegida.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Lo que sé del Cristo que colocaron en Loma Manantial es lo que han publicado en los medios de comunicación, en el Facebook, que pusieron ahí en una pirámide un Cristo, dijo el presidente Municipal, Patricio Aguirre Solís.

Normalmente hay gente que luego pone alguna estatua o como este Cristo en la pirámide, pero no, no hay ninguna autorización por parte del Ayuntamiento, nunca se ha pedido autorización para ese tipo de acciones y soy muy respetuoso, añadió.

 


Soy católico también y que bueno que se hacen esas cosas, tal vez, el único problema del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); una es que, en ningún momento ellos en el mapa de Tierra Blanca, Veracruz y México, está considerada como zona Arqueológica, apuntó el Alcalde.
Y si está, el Presidente Municipal en este momento no lo sabe, si ellos tuvieran determinada esa Área como Protegida, creo que eso ayudaría para que la gente cometiera menos incidentes, señaló.

A nosotros nos llegó un documento nada más del Antropólogo, donde de acuerdo a los artículos que manejan de monumentos que se ponen en los municipios deben pedir cierta autorización, y por esa razón nos mandan que paremos la obra, hizo saber Aguirre Solís.

Quiero decir, que en ningún momento lo estoy haciendo para molestar a los ciudadanos, para molestar a la gente, no acostumbro a hacer eso, no es mi forma, aunque algunos ya lo manejan que es culpa del Ayuntamiento, comentó.

¿Manuel Dimas Cristóbal y los habitantes de Loma Manantial no pidieron permiso para colocar el Cristo en el cerro que resultó una pirámide?
No, no pidieron permiso, a lo mejor si lo hubieran pedido y fuera mi facultad darlo lo hubiera dado, y si no, les hubiera dicho que no se podía, pero no pidieron permiso, a lo mejor ese es el problema que en el INAH estén en esa situación, respondió el Alcalde.

Estoy armando jurídicamente el procedimiento, para pedirle al Antropólogo del INAH que venga a resolver el problema que quiere dejarle al Ayuntamiento; si es Zona Protegida, que la atiendan, que la protejan, que le den difusión, que le den importancia y además recursos para el municipio de Tierra Blanca y se detone esa Zona, declaró.

No que ahorita, que de buena intención lo hizo Dimas, Ramón y todos los que estén involucrados, vi también a Menéndez, a Grupos Culturales, entonces era de muy buena fe, pero nunca pensaron que esto iba a impactar tanto, a nivel nacional esta noticia, mencionó.

Vamos a pedirle al Antropólogo que vaya a la comunidad y que verifique, que haga su dictamen con los conocimientos, porque no puedo decir que hay vestigios históricos, no puedo decir que es una zona restringida, no, para eso se necesitan expertos en esa materia, indicó el Munícipe.
Y si es una zona arqueológica, qué bueno que sea, que lo pongan como Patrimonio Cultural el INAH para que lleguen recursos a Tierra Blanca y sea una Zona Turística para que les vaya bien a los pobladores, a los terrablanquenses, reiteró.

Lo demás no está en mis manos, y si a mí me ordenan clausurarlo, voy a clausurarlo, si me ordenan quitarlo tendré que quitarlo, al obedecer a una autoridad superior de lo que se está tratando en este momento, cerró el presidente municipal, Patricio Aguirre Solís.