Señala Nahle calumnias en litigio eléctrico

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que los empresarios están en su derecho al promover amparos contra el acuerdo que bloquea el inicio de operación de centrales de energías renovables, pero dijo que no se vale difamar.

“He hablado con algunos empresarios pero hay una campaña de ciertos grupos, están en todo su derecho, nada más que no pueden difamar ni calumniar, porque calumnian y difaman y ahí ya es otra cosa”, expuso.

Confirmó que la Secretaría de Energía encabezará la defensa del criterio que restringe los proyectos renovables.

“Ya lo dijo ahorita el Presidente en la mañana, todo el mundo tiene derechos, se van a respetar sus derechos y el Gobierno también va a hacer lo propio en las instancias judiciales”, expresó.

Por otro lado, señaló que este año la publicación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) se retrasará un mes por la pandemia.

“El del año pasado se planteó cómo se va a ir incrementando la capacidad de las energías renovables y cómo se va a ir caminando hacia la transición energética. Este año se tiene que publicar el 31 de mayo, yo creo que por la contingencia que se alarga un mes más pero ya estamos trabajando en ello para la publicación de este año”, detalló.

Presumió que la infraestructura que se tiene instalada en México para producir renovables es del 31 por ciento, y que 16 por ciento corresponde a energía hidráulica.

“Nadie ha mencionado de las presas hídricas que tiene la CFE y que son muy nobles. La idea es que estas presas trabajen en su mayor potencia, se van a repotenciar las turbinas de algunas hidroeléctricas”, comentó.

También dijo que en la Ciudad de México se tiene un proyecto para colocar paneles solares en casi toda la Central de Abastos, que representa 300 hectáreas.

“Eso es autoconsumo, eso nos ayuda porque no se carga la red. Y así varios programas que es diferente a la comercialización que se tiene ahora”, refirió.

Afirmó que las tres subastas que se llevaron a cabo en el Gobierno pasado se están respetando, y que los proyectos ya tienen el 70 por ciento de la infraestructura instalada y deberían de entrar en operación este o el próximo año.