Se reactiva la Unidad Básica de Rehabilitación en el DIF

*. -Desde la semana pasada está dando atención.
*. -La Presidenta de DIF municipal anunció que todas las áreas serán abiertas.

Ismael Maldonado Larios
Reportero de Crónica TB

Poco a poco algunas áreas de DIF municipal se han ido reactivando para darle atención nuevamente a las personas que así lo requieran y es que a pesar de la pandemia la presidenta de DIF municipal María Eugenia Rodríguez López había anunciado que las actividades no se detendrían en su totalidad, ya que algunas áreas continuaron trabajando a pesar de la pandemia.
Precisamente en la segunda semana de septiembre el administrador del DIF municipal el Lic. Jonathan Pineda Lara expuso que de acuerdo a lo establecido la dependencia estaría regresando con la reapertura de algunas áreas, aprovechando que ya ha descendido un poco la tasa de contagios y “lo haremos respetando las recomendaciones, porque como se está haciendo habrá un filtro donde las personas tienen que llevar su cubre bocas, se le tomará la temperatura y se les aplicará gel antibacterial para ser atendidos”.

En la primera y segunda semana se reactivó el área de psicología que, aunque continuaba atendiendo a distancia ahora lo hará de manera directa con previa cita y ahora se ha reactivado la Unidad Básica de Rehabilitación, en la cual se está dando atención a las personas que han sufrido alguna lesión.
La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) comenzó a dar servicio desde la semana pasada tal y como lo informó la Presidenta de DIF municipal y se establecieron protocolos para la asistencia de las personas que de alguna manera estaban esperando a que se reactivara, ya que por haber sufrido alguna fractura no habían podido llevar un tratamiento de rehabilitación.
Así mismo también en este mes se está dando la atención a todas aquellas personas que están requiriendo de la asesoría por parte del Procurador de la Defensa del Menor, el adulto mayor y el Indígena, ya que en este mes se celebra el mes del testamento y la dependencia consiguió que el trámite se realizara a un costo menor al establecido al realizar convenio con una de las notarías en esta ciudad.
La presidenta del DIF municipal María Eugenia Rodríguez López también informó que las actividades en la dependencia no se han detenido, ya que a pesar de la pandemia nunca se dejó de apoyar a los enfermos renales que están dentro del Programa ASPER “A ellos les seguíamos entregando su despensa y se les atendía incluso hasta en sus domicilios, la idea era no dejarlos de atender por ser personas vulnerables y por eso acudíamos hasta sus casas para entregarles los apoyos”.
Cabe hacer mención que el mes del testamento continúa hasta el día 30 de septiembre, por lo que las personas que quieran realizar sus testamentos a un menor costo pueden aprovechar que serán asesorados por el área jurídica del DIF municipal y que no le saldrá al costo que realmente cobran todas y cada una de las notarías del Estado.
Por último, se dijo que esta semana otra área del DIF estará siendo reactivada, siendo hasta el momento las que ya abrieron el área Jurídico, de Psicología, de la Unidad de Rehabilitación y de Trabajo Social, pero todas con la aplicación de protocolos para evitar que haya riesgo de contagios de covid-19.