Saturan 11 hospitales enfermos de Covid

  • Los datos corresponden a la aplicación de disponibilidad hospitalaria de la Ciudad de México.

Cd. de México (27 abril 2020).-

Nueve hospitales ubicados en la Ciudad de México y dos en el Estado de México registraron al mediodía de este lunes escasa disponibilidad de camas y ventiladores para atender a pacientes con Covid-19.

De acuerdo con la aplicación de disponibilidad hospitalaria de la Ciudad de México, por primera vez figura entre los hospitales con escasa oferta de atención el Hospital Infantil de México Federico Gómez, ubicado en la Colonia Doctores.

Los otros hospitales que registraron escasa disponibilidad hospitalaria son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, todos ellos ubicados en el sur de la Ciudad y que fueron de los primeros nosocomios en reconvertirse para atender pacientes Covid-19.

Otro nosocomio con saturación es el Hospital General de México, localizado en la Colonia Doctores y que desde el inicio de la fase tres ha tenido consistentemente escasa disponibilidad pese a que inició con una oferta de 58 camas para terapia intensiva y reconvirtió su torre de cardio-neumología para acoger a un mayor número de pacientes.

También con escasa disponibilidad se reporta el área de Urgencias del Centro Médico Nacional la Raza del IMSS, el Hospital Juárez de México y el Hospital General Regional 1 de Octubre del ISSSTE, todos ellos ubicados en la zona norte de la Ciudad.

En el Estado de México, los hospitales que reportaron escasa disponibilidad son el Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca y Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, lo cuales fueron designados hospitales Covid por las autoridades mexiquenses.

La disponibilidad hospitalaria va variando durante el día debido a los ingresos y egresos que cada nosocomio registra, algunos que han mostrado saturación después vuelven a tener disponibilidad, como fue el caso del INER durante la semana pasada, el Instituto Nacional de Cardiología y el Centro Médico Nacional la Raza.

La oferta hospitalaria para atender casos de Covid-19 en el Valle de México y de Toluca es de 54 hospitales y está integrada por nosocomios que pertenecen a las Secretaría de Salud del Gobierno Federal, del Estado de México, de la Ciudad de México, así como del IMSS y el ISSSTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.