San Blas exige agua y luz

*Surge nueva Asociación Civil y ofrece a 10 mil pesos los lotes.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Surge una nueva Asociación en el predio San Blas y está ofreciendo los lotes en 10 mil pesos, sin importar que el predio es patrimonio municipal.
Las versiones o comentarios que personas que pretenden o que lo están haciendo, lucrando con el predio San Blas, pues sí, se ha comentado, a mí de manera telefónica me preguntaron ese tema, que si se estaban lotificando, obviamente les dije que no, dijo el director de Catastro, Óscar Tapia Vela.
Y las personas que están habitando el predio San Blas, lo están habitando de manera irregular, y al no ser un predio destinado para zona urbana, de asentamientos humanos, muy difícilmente van a poder en un momento dado poder escriturar a través de cualquier tipo de institución, ya sea una Asociación Civil, no podrán en ningún momento porque la propiedad la acredita el Ayuntamiento, afirmó el director.
Ellos están de una manera irregular, y de una manera irregular jamás van ellos a llevar a cabo una regularización del predio San Blas, recalcó.
En el tema de la donación que el Cabildo determinó hacer, tuvo el Cabildo que notificarle al Congreso del estado si dicha donación era procedente o no, y el Congreso del estado tiene que autorizar al Ayuntamiento si se puede donar o no, porque se tratan de bienes públicos, indicó Tapia Vela.
Y como el Congreso del estado denegó la donación, las cosas se regresan al estado anterior, como si nada se hubiese hecho, es decir, el Acta de Cabildo queda insubsistente, y como tal, el acuerdo de Cabildo de la anterior administración municipal ya no surte efecto jurídico, salvo que este nuevo Cabildo quisiera volver a proceder el mismo trámite, apuntó.


Insisto, recalco, no se puede hacer ningún movimiento en el predio San Blas porque se trata de una propiedad que tiene un destino totalmente distinto y se trata de una propiedad de todos los terrablanquenses, precisó el director.
Con el conocimiento de causa, a las personas que están habitando allí, primero que nada decirles que no se dejen sorprender de nadie, que no den dinero a nadie, ese es un predio que no es de una persona física, a manera de que en un momento dado no puedan salir perjudicados, de que les pidan dinero por la venta, porque van a meter el drenaje o la luz, eso sería algo que no se puede llevar a cabo, declaró Tapia Vela.
¿Por qué no se castiga a quienes cometen este fraude, se habla que la nueva Asociación está ofreciendo los predios en 10 mil pesos?
De que se puede hacer, se puede, simplemente se debe contar con el material probatorio, los documentos, las pruebas, testigos, que le den certeza a esa denuncia penal que se pudiera interponer, respondió.
Insisto, es una propiedad que le pertenece al Ayuntamiento de Tierra Blanca y la denuncia se puede presentar en cualquier momento, obviamente teniendo los elementos para poderlo hacerlo, a manera de que el Ayuntamiento pueda darle continuidad a la denuncia que se pudiera interponer; también las personas que en un momento dado dan un dinero a través de un engaño, pudieran ellos también denunciar a esas personas, a esa Asociación Civil por fraude, finalizó el director de Catastro, Óscar Tapia Vela.