Rompe su acuerdo!!!

* Cui dice que seguirá hablando en plena campaña

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Un día después de firmar el Acuerdo por la Democracia donde se comprometió a no intervenir en el proceso electoral en curso, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que continuará realizando conferencias de prensa, al considerar que es un derecho a la información.

Unas horas después de que firmó el documento donde los mandatarios se comprometieron a no actuar a favor o en contra de aspirantes de partidos políticos, dijo que solamente se va a suspender la promoción de actos de Gobierno.

“En abril se suspende la promoción de las acciones del gobierno, pero el trabajo continuará, las conferencias de prensa continuarán con sana distancia y todos los protocolos, la población tiene derecho a estar informada”.

De acuerdo al calendario electoral de Veracruz para este 2021 a partir de abril inicia la llamada “veda”.

Se trata de un espacio donde está prohibido publicar o difundir por cualquier medio, cualquier acto de propaganda oficial.

Al respecto, el veracruzano dijo que hay un fallo de Tribunales a favor de Las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se establece que son un acto de información ciudadana, por lo que copiará el modelo y seguirá realizando las conferencias en la entidad.

“Seguiré dando conferencias, es derecho a la información. Ya vimos una resolución con respecto a Las Mañaneras del Presidente y eso aplica para los Ejecutivos, es una cuestión que no se puede detener porque es una forma de rendir cuentas”.

El Artículo 251, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Durante la veda, los candidatos no pueden realizar reuniones o actos públicos de campaña, tampoco se puede entregar propaganda de los actores políticos o partidos, las restricciones también se extiende a los gobiernos, pues no pueden difundir información sobre acciones y resultados. En tanto, los medios de comunicación tampoco pueden emitir contenido relacionado a los candidatos y sus propuestas, mucho menos encuestas sobre intención del voto.