Riego cañero seca pozos!

*.-Piden que las autoridades municipales hagan algo al respecto.
*.-Tierra Blanca está dentro del alertamiento de sequía severa.

Ismael Maldonado Larios
Reportero de Crónica TB

Al igual que en la ciudad donde muchas colonias permanecen sin agua en la zona rural empiezan a padecer del vital líquido, ya que los pozos artesianos se están secando y piden que empiecen a intervenir con aquellos que todo el día están regando agua en los terrenos con siembra de caña o de producción de pasto para ganado.
La Señora Lourdes Gómez de la Comunidad de “El Mirador” dio a conocer que en esa localidad los pozos ya se están secando y el agua empieza a ser un factor bastante fuerte de desesperación para los pobladores “queremos hacerle un llamado al Señor Saúl ya que los pozos de aquí en la comunidad se están quedando sin agua, queremos saber si las personas que tienen sistemas de riego tienen el permiso para estar afectando a la comunidad”.
La comunidad de “El Mirador” se encuentra entre la zona de “Loma Manantial” y “La Atalaya” y se ha distinguido por la siembra de caña en todos los terrenos, por lo que muchos han visto más redituable instalar sistema de riego con aspersiones para que la caña pueda cultivarse de una mejor calidad.
Ante esto la Señora Lourdes Gómez dijo que desde hace algunas semanas han comenzado a notar que los pozos artesianos que por años les han dotado de agua, hoy se están secando y en algunos lugares las bombas solamente trabajan por escasos diez minutos y de ahí se les tiene que apagar porque se agota el agua.
Recalcó que los pobladores de “El Mirador” utilizan el agua de manera doméstica “para lavar, para bañarnos e incluso hasta para tomarla, pero los pozos se quedan sin agua como ahorita usted puede venir y constatar que los pozos se están quedando sin agua por el sistema de riego”.
Cabe hacer mención que para esta situación se debe de tener el permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mismo que los productores gestionan para que sus cultivos tengan sistema de riego, ya que la sequía cada vez es peor y por eso ante las dependencias buscan los permisos para norias y pozos profundos en los que puedan aprovechar el agua.
El problema es que durante los gobiernos pasados se gestionaron tanto pozos como norias que hoy son explotadas al máximo por los productores y ganaderos de las distintas regiones del municipio, lo que ha hecho que el manto acuífero considerado uno de los más grandes en el Estado como es el Acuífero los Naranjos ya se está agotando por la explotación tan grave.
Ante esto la CONAGUA a través de un documento oficial hace ver que en el municipio se tiene quedar la aplicación del “Semáforo de Alertamiento Preventivo en Municipio con eventos de sequía (SEMAP) en el cual Tierra Blanca se encuentra en clasificación D2 Sequía Severa”.
Por esa razón muchos pozos artesianos tanto de la zona urbana como de la zona rural se están quedando sin agua, afectando principalmente a la población que vive en las zonas más altas en donde ya llevan una o dos semanas sin agua, porque no está fluyendo como debería de ser por la sequía que se está viviendo.
Por último también en la zona de “Loma Manantial”, “Palenque” y hasta “La Atalaya” hay pozos artesianos que ya se están secando y esto se debe a que ha entrada en una fase donde como no está lloviendo en tiempo y forma el manto empieza a carecer de agua y abastecer como normalmente abastecía gran parte de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.