Revocan concesión del servicio de recolección de basura

*.-Es por indicación del Procurador del Medio Ambiente, por cuestiones de permisos y documentación que falta, además por contaminación al medio ambiente: Alcalde.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

En su carácter de Presidente Municipal Constitucional, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 36 fracción I de la Ley Orgánica Municipal, el Ingeniero Patricio Aguirre Solís, convocó a Sesión de Cabildo Extraordinaria ayer martes 14 de abril a las 12 horas en la Sala de Cabildos.
La orden del día era un único punto: Cumplimentación del Acuerdo de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de fecha 2 de abril de 2020, dentro del expediente administrativo PMAVER/DJ-EXP-102/2019.
La Sesión, a la que asistieron los 10 ediles, dio inicio alrededor de las 12 horas con 30 minutos y concluyó casi 1 hora después y el punto fue aprobado por unanimidad, por lo que el Ayuntamiento le revoca la Concesión del Servicio de Recolección, Traslado y Disposición Final de los Residuos Sólidos que genera el municipio a la concesionaria Bertocal del Sureste.
Así es, fue revocada la concesión por unanimidad, respondió el Alcalde. Es una indicación del Procurador del Medio Ambiente por cuestiones de permisos y documentación que falta, además la contaminación del medio ambiente, apuntó.
¿Dará ahora el servicio de recolección de basura el Ayuntamiento o habrá una nueva concesión?
Eso en su momento lo debemos de resolver, en este momento se hizo una Sesión de Cabildo, todavía se va al Congreso, si el Congreso aprueba, ahí nos darán las indicaciones que hay que seguir, dijo.
Nosotros seguimos las indicaciones y el procedimiento legal continúa, esperemos los términos legales para que se resuelva y nos den indicaciones, lo que se tenga que llevar a cabo, añadió el Alcalde.
Y está en su derecho la concesionaria de seguir un recurso legal, todos tienen derecho a aportar pruebas para cualquier situación que considere no estar de acuerdo, así es esto, apuntó.
¿Se tendrá que pagar algo a la concesionaria por la revocación de la concesión?
Una vez que salga la resolución, lo que tenga o se deba, es cuestión de cómo nos lo marque la ley, respondió.
¿A partir de hoy (ayer) deja la concesionaria de prestar el servicio?
No, no, en este momento es una Sesión de Cabildo nada más, donde con la facultad que tengo de proponer de acuerdo a la indicación de los acuerdos del Procurador del Medio Ambiente, la estoy haciendo, indicó.
De aquí se manda al Congreso para su análisis, aprobación, votación, ya de ahí nos indicarán, qué es lo que sigue de acuerdo al procedimiento que se está llevando a cabo, precisó Aguirre Solís.

Cómo representante legal del Ayuntamiento, la ingeniera Arleth Barrientos Libreros, síndica única, dijo no estar tan preparada para enfrentar una situación legal, que están acatando las indicaciones que les están dando, pero que obviamente se verá qué es lo que se tenga que hacer conforme al veredicto que dicte el Congreso, porque quien tiene la última palabra será el Congreso.
Así como otorgó la concesión, el Congreso en su momento va a determinar si efectivamente va a seguir o sí se interrumpe el tema de la concesión, entonces ya tendremos que acatar nuevamente lo que el Congreso nos indique, añadió.
Así como nos está indicando la PMA, y ver qué medidas son las que vamos a tomar por el tema del servicio a la ciudadanía, dijo la Síndica Única.
¿Sería conveniente que regresara este servicio al Ayuntamiento?
Desconozco por completo cómo es el proceso, si sea algo conveniente o no conveniente, desconozco; desde que tengo uso de razón ha habido una concesión y obviamente ahí se tendría que implementar o experimentar nuevamente a como estábamos no sé hace cuántos años, sin una concesión, refirió.
Pero sí se tendría que valorar y obviamente se tendría que checar que medidas como Ayuntamiento se deben tomar; pienso que ahorita lo que nos compete a nosotros fue primero acatar lo que es la indicación que la PMA nos hizo, nos reunimos, se Sesionó, ahora esta Sesión se camina hacia el Congreso y a la PMA, ellos decidirán y nos indicarán, comentó Barrientos Libreros.
Obviamente de ahí nosotros tendremos que ver qué paso sigue como Ayuntamiento, para seguir brindando este servicio que se le brinda a la ciudadanía, que nosotros lo cobramos al inicio del año, entonces estamos obligados a brindar ese servicio, declaró.
Las indicaciones vienen de gobierno del estado, ¿no cree usted que el Congreso local, en el que tiene mayoría el partido que gobierna, pues va a aprobar la revocación?
Desconozco, sería cuestión de esperar los tiempos, las indicaciones que el mismo Congreso nos indique, y ya nosotros de ahí seguir la pauta, seguir caminando, dijo la representante legal del Ayuntamiento.

Ojalá que esto nos abra la puerta para que de alguna forma no sigan siendo afectados los terrablanquenses, han sido afectados por más de un año con el problema de la basura, ojalá que está sea la puerta para que estemos en paz, tranquilos y nos dejen trabajar, la verdad, ha sido una año muy complicado, mencionó el Alcalde.
Por más que le hemos invertido, que hemos hecho acciones, aún así ha sido preocupante esto, seguiremos trabajando, siempre lo hemos hecho, y lo que haya que hacer lo tenemos que hacer, para eso me puso el pueblo, para que resolviera las cosas, finalizó el Presidente Municipal, Patricio Aguirre Solís.

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.