Revira Krauze a AMLO: no soy yo el conservador

Grupo REFORMA

Cd. de México .- El historiador Enrique Krauze le agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo comparado con el historiador Lucas Alamán (1792-1853), pero rechazó que sea conservador como él.

“Como historiador, me honra la comparación con Lucas Alamán. Pero como político, Alamán favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente”, tuiteó en referencia a Antonio López de Santa Anna, de quien Alamán fue Ministro Relaciones Exteriores.

“No soy yo, Presidente @lopezobrador_ quien se parece al conservador Lucas Alamán”, añadió Krauze.

El autor de La presidencia imperial respondió así a la acusación que López Obrador hizo en su discurso en la refinería de Minatitlán, Veracruz, al compararlo con el fundador del Archivo General de la Nación.

“Ahora, con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros”, dijo el Presidente.

Krauze tuiteó el viernes su apoyo al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acusó al Presidente y al partido Morena de estar detrás de una manifestación violenta en el Palacio de Gobierno.

“El Gobernador @EnriqueAlfaroR honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del Gobierno. Y pasó a la historia por resistir”, dijo Krauze, que obtuvo hoy una respuesta.

“Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”, respondió López Obrador este sábado.

“Lo que decía Ocampo, ese gran liberal Melchor Ocampo, aplica ahora, decía: ‘Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos’, es decir, no hay para donde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del País, se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos”.