Retoman españoles ejercicio al aire libre

  • Parques y calles de España recibieron hoy a miles de personas que salieron a ejercitarse y pasear.

Madrid, España (02 mayo 2020).- Millones de españoles pudieron salir hoy a pasear y a hacer deporte, como correr o usar sus bicicletas, en el primer día de relajación para los adultos de las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Tras siete semanas de confinamiento en sus viviendas, de las que sólo se podía salir para comprar artículos de primera necesidad, pasear mascotas o trabajar en sectores esenciales, muchos ciudadanos se apostaron en calles y caminos para poder disfrutar del aire libre.

Equipados con sus ropas deportivas para correr o pedalear, o con vestimenta común para salir a pasear, y beneficiados por el clima casi veraniego que se registra este sábado en toda España, la actividad predomina en ciudades y poblaciones que durante cerca de dos meses estuvieron semidesiertas.

Estas salidas son permitidas después de que el ritmo de nuevos casos detectados se situó ayer en un 0.55 por ciento diario, luego que en los peores momento aumentaran en un 35 por ciento.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a través de Twitter a la “prudencia y responsabilidad” de los ciudadanos para que respeten las normas establecidas y evitar un nuevo aumento de la propagación de la enfermedad, porque “el virus sigue ahí”.

El Ejecutivo estableció una serie de horarios para grupos de población en función de las edades (niños, adultos y ancianos y enfermos crónicos) para evitar grandes concentraciones de gente y proteger a los más vulnerables.

También se limitaron los paseos a un kilómetro de distancia del domicilio y durante una hora, y el deporte al municipio de residencia, y se insistió en el respeto a la distancia de seguridad.

Aún así, en muchos puntos de todo el país, sobre todo en las principales ciudades, la multitud de gente hizo que fuera difícil mantener esa distancia.

“El camino parece la Gran Vía de Madrid”, dijo una residente de Galapagar, una localidad a 35 kilómetros de la capital, tras salir a pasear esta mañana por el campo.

Desde que España comenzó su confinamiento en hogares el 14 de marzo, sólo los adultos podían salir para comprar alimentos, medicinas y otros bienes esenciales, o bien para pasear a sus perros cerca de casa.

Todos los desplazamientos quedaron prohibidos, pero ahora se permiten traslados inevitables hacia y desde el trabajo, mientras las autoridades alientan a las personas que pueden trabajar desde casa a que lo sigan haciendo.