Reportan más contagios de Covid entre empleados

  • Explicó que la categoría de ’empleado’ se utiliza porque así lo refiere el paciente cuando es entrevistado, pero no específica el tipo de profesión o de ocupación.

Cd. de México (28 abril 2020).- De todas las personas confirmadas con Covid-19, casi 43 por ciento reporta ser empleado en una empresa, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

“Hay una categoría que dice ‘ocupación: empleado’, entonces ésa tiene la mayor proporción de personas que han enfermado. Es normalmente ’empleado’ la categoría que tiene la mayor cantidad, casi de 43 por ciento”, señaló en conferencia nocturna en Palacio Nacional.

Sin embargo, explicó, esta categoría se utiliza porque así lo refiere el paciente cuando es entrevistado, pero no específica el tipo de profesión o de ocupación.

El funcionario detalló que el estudio epidemiológico que aplican a las personas con coronavirus incluye alrededor de 130 variables y continúan buscando los antecedentes del paciente para tratar de identificar en dónde los adquirió, pese a que en la Fase 3 –con un contagio comunitario extendido– resulta más complicado.

“Se hacen preguntas al paciente de dónde estuvo en los últimos 14 días, incluido si hubo todavía un antecedente de viaje”, indicó.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, sostuvo que la profesión con mayor riesgo de infectarse son los profesionales de la salud porque están cerca de los pacientes graves.

“Están más cerca de la persona más grave, la están atendiendo y, a pesar del uso del equipo de protección personal, corren mucho mayor riesgo de contraer el virus y contagiarse”, subrayó.

El resto de las personas, sostuvo, se puede proteger manteniendo la sana distancia, lavándose las manos y haciendo un correcto uso de la etiqueta respiratoria.

Durante la Fase 3 de la epidemia, afirmó, si alguien adquiere el virus causante de la enfermedad Covid-19, debería preguntarse no dónde se contagió sino por qué.

“Si al final de cuentas me contagié porque me escupieron en la cara y no me di cuenta, o porque no me lavé las manos antes de llevármelas a la cara, a los ojos, a mi nariz o a mi boca, o porque no guardé Susana Distancia”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.