Registro Civil, no lleva la Contabilidad de muertes por Covid

*Oficialmente son tres muertes desde hace dos semanas.
*”Los decesos se contabilizan en donde muere la persona, no de donde son originarias”: Lic. Ramón Lara.
*Desmiente infectados en su área.
*Nacen 200 niños en medio de la pandemia, fueron asentados a domicilio.

Por: Ana María Vela

Con las labores a domicilio, el Juez del Registro Civil de Tierra Blanca, Veracruz. Lic. Ramón Lara Rooldán anunció que fueron casi 200 niños nacidos en el municipio, en medio de la pandemia, tan solo del mes de abril a junio.

Hasta sus domicilios particulares llegó el equipo de trabajo de la Oficialía para levantar las actas de nacimiento, siendo esta la única labor de parte de las autoridades municipales, al verse impedidos en realizar matrimonios, divorcios o actas de defunción, las cuales a decir del funcionario, corresponden a las funerarias tal como se acordó en el consejo municipal de salud y protección civil; entrevistado en los estudios radiofónicos de XHJF dijo: “Seguimos trabajando a domicilio, con las jornadas en casa, para evitar que vayan a las instalaciones del palacio municipal, nosotros hemos ido a Joachín, El Jícaro, la Barahúnda a los lugares donde nos requieren para registrar a los niños”, destacó que seguirán en estas actividades hasta que se regrese a la normalidad”.

Respecto a las cifras de fallecidos por Covid-19 en el municipio, dijo desconocer con exactitud el número, asegurando que no tiene ese dato y si lo tuviera no lo podría revelar; evitando controversia con las cifras oficiales de la página de Gobierno del Estado la cual tiene 3 decesos desde hace dos semanas, pero en la comunidad se conocen más casos, como el de una vecina de la colonia Pemex y el de la doctora Aracely Enriquez y su papá; muerte que lamentó y dijo conocer el caso, pero explicó que las defunciones ocurren en hospitales de otras ciudades como Orizaba o Veracruz y es ahí donde se cuantifican y no en sus lugares de origen.

Finalmente, desmintió que en su área se hayan registrado casos de infectados dentro de su personal, como ocurre en la tesorería con dos presuntos sospechosos.