Registran saturación 49 hospitales en Valle de México

  • Con un corte hecho a las 10:00 horas, 49 hospitales de un total de 69 reportaron tener escasez de camas de hospitalización.

Cd. de México (15 mayo 2020).- La mayoría de los hospitales destinados a atender pacientes Covid-19 reportaron saturación esta mañana, de acuerdo con la aplicación sobre disponibilidad hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México.

Con un corte hecho a las 10:00 horas, 49 hospitales de un total de 69 reportaron tener escasez de camas de hospitalización en general y de hospitalización para terapia intensiva.

Pese a que cada vez es un mayor número de hospitales los que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y de Toluca reportan saturación, la Secretaría de Salud, con fecha de corte al 13 de mayo, reportó que en la Ciudad de México se tiene una tasa de ocupación de camas de hospitalización de 73 por ciento y de camas con ventilador de 58 por ciento, en tanto que en el Estado de México la tasa de ocupación para las primeras es de 57 por ciento y para las segundas de 55 por ciento.

De acuerdo con el portal de datos del Gobierno capitalino, ayer en la ZMVM se encontraban 5 mil 726 personas hospitalizadas, 4 mil 9 en la Ciudad de México y mil 717 en el Estado de México.

En el caso de las personas asistidas con ventilador, se reportó un total de mil 248 pacientes, 956 en la Ciudad de México y 292 en el Estado de México.

Esta semana, las autoridades de salud informaron que comenzaron a recibir pacientes en algunos espacios que fueron acondicionados para ello, como el Autódromo Hermanos Rodríguez, en donde se instalaron 192 camas hospitalarias y 26 para cuidados intensivos.

La Cruz Roja informó ayer que instaló un campamento hospitalario de tipo militar en el estacionamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual cuenta con 40 camas con ventilador.

La ampliación de espacios ha permitido a las instituciones de salud mantener las tasas de ocupación hospitalaria en niveles óptimos a pesar de que los ingresos han ido incrementándose y durante los primero 12 días de este mes se registró un promedio diario de 221.

La disponibilidad de cada hospital varía durante el día debido a los egresos, ingresos y traslados de pacientes.