Registran saturación 36 hospitales de Valle de México

  • Esta mañana, con corte a las 10:30 horas, hospitales en Texcoco, Coacalco, Tultitlán, Chalco, Ecatepec, Axapusco, reportaron estar saturados.

Cd. de México (08 mayo 2020).- La demanda de hospitalización de pacientes por Covid-19 sigue creciendo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y esta mañana 36 hospitales reportaron saturación de su disponibilidad de camas y ventiladores.

De acuerdo con la aplicación sobre disponibilidad hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México, a los hospitales habitualmente saturados se han sumado otros que comenzaron a recibir pacientes Covid-19 como es el Hospital Central Militar.

La demanda hospitalaria ha crecido en la zona conurbada de la Ciudad de México y esta mañana, con corte a las 10:30 horas, hospitales en Texcoco, Coacalco, Tultitlán, Chalco, Ecatepec y Axapusco, reportaron estar saturados.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México han sido habilitados 69 hospitales para atender enfermos por el nuevo coronavirus, sin embargo, la capacidad de cada uno de ellos es muy variable, por lo que algunos pueden saturarse con pocos casos.

La cifra de hospitales saturados esta mañana es la más alta desde que inició la emergencia sanitaria y se da en el inicio de lo que se prevé sea la semana más alta en contagios en el País, tal como esta mañana lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto significa que la demanda de servicios hospitalarios seguirá creciendo en los próximos días, pues el desarrollo de la enfermedad puede darse dentro de los 14 días siguientes a que el paciente fue contagiado.

En el caso de los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, además de los que originalmente fueron destinados para atender pacientes Covid-19, el General de Xoco y el de Balbuena, que son los que principalmente reciben casos de urgencia por accidentes, también reportan saturación.

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud federal, con fecha de corte al 6 de mayo, el 70 por ciento de las camas de hospitalización general en la Ciudad de México estaban ocupadas, en tanto que en el Estado de México el nivel de ocupación era de 55 por ciento.

En el caso de las camas con ventilador, en la Ciudad de México el porcentaje de ocupación era de 64 por ciento, mientras que en el Estado de México de 48 por ciento.