Registran mayor cifra de muertes y contagios para un día

La Secretaría de Salud (Ssa) registró 501 muertes nuevas por Covid-19, con lo que suman 8 mil 134 en el País, y 74 mil 560 casos acumulados, 3 mil 455 más que ayer.

Este es el registro más alto de contagios y defunciones para un día.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que en total 235 mil 129 personas han sido clasificadas como casos sospechosos, de los cuales 128 mil 691 han salido negativos.

Indicó que Veracruz se suma a los estados con más de tres mil casos.

El funcionario refirió que 11.5 es la incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

También mencionó que hay 716 defunciones sospechosas.

Informó que hay 38 por ciento de ocupación de camas a nivel nacional. Guerrero tiene un 77 por ciento de ocupación, encabezando el primer lugar en la lista.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo en Aguascalientes ha aumentado la movilidad, por lo que invitó a los habitantes a quedarse en casa.

“Nayarit es de los que mejor han sobrepasado la meta del 65 por ciento. Nuevo León con un comportamiento bastante homogéneo”, comentó.

Detallan cifra de defunciones

El titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que el récord de muertes por Covid-19 reportadas este martes (501) se debe a que es un acumulado de casos que los estados no habían informado a tiempo.

“Lo que nos explicó Hugo López-Gatell tiene que ver con los registros, hay varias entidades de la República que no registraron con tiempo, y entonces hay una desactualización, que se hizo el día de hoy y por eso brincó mucho”, indicó.

“(Es un) acumulado, tiene que ver más con los registros que en los estados se han venido actualizando, y por eso se juntó tanto el día de hoy”.

Por separado, luego de una reunión del Gabinete con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el número de personas fallecidas reportadas hoy está dentro de lo “esperable”, aunque reconoció que “sí es un poco mayor”.

“Eso es en términos generales lo esperable, sí es un poco mayor la cifra, pero es lo esperable dentro de una todavía falta de tendencia que sigue, hacia abajo, pero eso es lo entendible”.

“Porque se suman aquellos casos que todavía están desde tiempo (atrás) en sospecha, y que entonces había (que) confirmarse, entonces entran a las dos, a la que no era Covid y a que son Covid, esa es la razón”.