Registran 37 hospitales saturación en Valle de México

  • El ISSSTE brinda atención médica a los trabajadores del Estado y fue de los primeros centros que comenzaron a tener escasez de camas de hospitalización en general y de terapia intensiva.

Rolando Herrera

Cd. de México (12 mayo 2020).- El número de pacientes contagiados con SARS-Cov-2 sigue creciendo en el Zona Metropolitana del Valle de México y han ido saturando los centros dedicados a su atención, pues 37 hospitales reportaron este martes tener escasez de camas y respiradores.

De acuerdo con la aplicación sobre disponibilidad hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México, cada vez son más los centros hospitalarios que llegan al límite de su capacidad y, en algunos casos, como el del ISSSTE, todas sus instalaciones están saturadas.

El ISSSTE brinda atención médica a los trabajadores del Estado y fue de los primeros centros que comenzaron a tener escasez de camas de hospitalización en general y de terapia intensiva.

En la ZMVM hay ocho centros hospitalarios, ninguno de los cuales, a las 11:00 horas de este miércoles, tenía cupo para atender nuevos casos. El único hospital del Instituto que registraba alta disponibilidad era el Hospital General ubicado en Toluca.

En todos los hospitales y centros de atención para casos de Covid-19, alrededor de 70 en toda la ZMVM, había ayer 5 mil 423 pacientes hospitalizados, de los cuales 3 mil 779 estaban en centros ubicados en la Ciudad de México y mil 644 en el Estado de México.

En el caso de pacientes en terapia intensiva, en total había mil 193, de ellos, 935 estaban siendo atendidos en centros hospitalarios de la Capital del País y los 258 restantes en hospitales del Estado de México.

La disponibilidad hospitalaria va cambiando durante el día debido a los ingresos y egresos que cada nosocomio va registrando.

De acuerdo con las autoridades, el promedio de hospitalización de pacientes Covid-19 es de aproximadamente dos semanas; sin embargo, la permanencia de cada paciente depende de su evolución.