‘Regala’ EU captura de César Duarte

*En día de reunión AMLO-Trump, autoridades de EU detuvieron a César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, en Florida llevaba tres años prófugo tiene 11 órdenes de aprehensión pendientes por el delito de peculado

 

 

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua fue aprehendido por autoridades estadounidenses en el estado de Florida este miércoles 8 de julio. Ahora procederá el proceso de extradición para ser juzgado en México.

De acuerdo con la Operación Justicia para Chihuahua, promovida por Javier Corral, actual gobernador de la entidad, César Horacio Duarte Jáquez enfrenta 11 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado.

La detención fue confirmada por la Embajada de México en Estados Unidos, ubicada en Washington, quien, a su vez, fue informada por el Departamento de Justicia del país vecino.

El inicio del caso judicial data de 2017, cuando el sistema de justicia del estado más grande de México emitió la primera orden de aprehensión contra su ex gobernador al encontrar una deuda pública que asciende a 48,000 millones de pesos, afectación al erario local por 6,000 millones de pesos y desvíos de recursos del estado en favor electoral del Partido de la Revolución Institucional (PRI) por 250 millones de pesos durante 2015.

Con estas acusaciones en su contra, Duarte Jáquez se dio a la fuga y la fiscalía de Chihuahua acudió a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quien a su vez acudió a la Interpol para girar una ficha roja en contra del abanderado por el PRI y ser buscado en 190 países.

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Juárez, fue capturado en al ciudad de Florida, según dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Embajada de México en Washington.

La información ha sido replicada por diversos medios de comunicación y por el activista Víctor Quintana Silveyra.

Transciende que en breve, las autoridades darán a conocer oficialmente los detalles de la detención

Cabe recordar que en el 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

Ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la cha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

En septiembre del año pasado, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido. En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para extradición.