Reanuda pavimentación en la calle Leona Vicario

*El atraso por la pandemia, el tiempo y vecinos negativos.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Ayer miércoles, 26 de noviembre, se reanudaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Leona Vicario, de Melchor Ocampo hasta Vicente Guerrero, en el barrio de Tierra Blanca El Viejo.
La profesora María Cristina Santos Sánchez, presidenta del Patronato de la obra de pavimentación que se ejecuta con recursos de gobierno del estado, dijo que el atraso comenzó al inicio, que para empezar por la pandemia no inició la fecha que tenía que iniciar.
Después vino una temporada de lluvia que obstaculizó también el inicio, luego venían ingenieros de la Siop, de las dependencias de Xalapa, y el encargado de la prueba de laboratorio de suelo no estaba de acuerdo, añadió.


Unos opinaban que ya estaba correcto para tirar concreto, pero por parte de gobierno del estado no estaban de acuerdo y cuando echaban el material venían de Xalapa y decían que no, que lo quitaran, refirió la profesora.
Lo que se quiere es que la pavimentación quede bien, cada 20 centímetros le están metiendo call roll y cada 3 metros y medio, en el colado de la calle lo están metiendo, algo que aquí no he visto que lo hagan, apuntó.
Cada que llega el trompo de concreto en un molde sacan una prueba para ver la calidad del material, y si lo aprueban lo tiran, sino, no, comentó María Cristina.
Y algo que me parece injusto son los obstáculos que le pusieron ciertas gentes al Ingeniero en cuanto al drenaje y agua potable, ya que tanto el drenaje sanitario como el agua potable van por la banqueta de esquina a esquina, ya que si hay algún problema sólo se rompe la banqueta y no las losas de concreto, hay gente negativa que puso muchos obstáculos y eso también atrasó un poco, señaló.
Esta semana van terminar de tirar concreto y quedarían pequeños detalles como pintar guarniciones, hacer las rampas de minusválidos, y la reforestación le corresponde a cada vecino, mencionó la profesora.
Nosotros estamos contentos con la obra, tenemos buena comunicación con el Ingeniero, con las personas que vienen de Xalapa, estamos en contacto con ellos, desgraciadamente abordan a otras personas, vecinos que no forman parte del Patronato y a nosotros nunca nos preguntan, dijo Julio César Salamanca Sánchez, secretario del Patronato.
¿No hay temor que se vayan a inundar y ahora con la calle pavimentada más?
Es cierto, esta calle tiene una corriente muy fuerte, la barda de Ferrosur desfoga en esta calle, y aunque no venían en el proyecto se van a hacer dos boca-tormentas, una en la esquina con Aldama y otra en la esquina con Agrarista, respondió la presidenta del Patronato.
Y como los jóvenes vieron parejita la calle empezaron a hacer carreras, arrancones, vinieron los vecinos y nos pidieron unos topes; le comenté al Ingeniero Montalvo de los topes y me dijo que no venía en el proyecto, pero me sugirió que hiciera un oficio y lo dirigiera al Ayuntamiento, mencionó.
Y lo hice, me recibieron el oficio y cómo a los 15 días vinieron a dejar el oficio donde sí se nos autorizaban los 2 topes, quedarían en Aldama y Agrarista, indicó María Cristina Santos Sánchez.