Rasura México muertes

  • COVID O NO COVID, ES EL DILEMA. Una reunión sobre Covid-19 reveló mil 610 defunciones en el Valle de México. La versión oficial fue muy diferente.

Cd. de México (09 mayo 2020).- El Gobierno federal estaría informando sólo 41 por ciento de los fallecidos por Covid-19 en hospitales de la CDMX y el Valle de México, rasurando el 59 por ciento de la cifra, según se desprende de un documento revisado en una reunión oficial de evaluación de la epidemia.

El pasado domingo 3 de mayo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, difundió un tuit sobre el encuentro matutino que diariamente, por videoconferencia, sostiene con distintas instituciones de salud y el Gobierno del Estado de México para coordinar acciones frente a la epidemia en el Valle de México.

En ese mensaje incluyó un reporte titulado “Zona metropolitana del Valle de México. Comportamiento hospitalario” por Covid-19 en hospitales de la región. Ahí se registraba que el número de muertos era de mil 610 personas, 143 más que el día anterior.

Reportaba, además, la hospitalización de 4 mil 355 personas, de las que mil 014 estaban intubadas y 3 mil 341 no lo estaban.

Sin embargo, ese 3 de mayo, la difusión oficial de las cifras de muertos por Covid-19 en CDMX dicha por el Gobierno federal fue de 472, mientras que en el Edomex registró 405, es decir, un total de 877.

Con esos datos, frente a los mil 610 decesos revelados en la tabla que se analizó en la reunión de evaluación habría entre un 46 y un 59 por ciento de subregistro de fallecidos.

Adicionalmente, el mismo 3 de mayo, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud federal, afirmó que había a nivel nacional 191 “defunciones sospechosas” sobre los cuales aún no se esclarecía la causa de muerte.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de México dijeron ayer a Grupo REFORMA que la cifra de muertos que aparecía en la videoconferencia no era exclusiva de enfermos de Covid-19, sino de todo tipo de fallecimientos ocurridos por distintos males en hospitales de 59 municipios del Estado de México y las 16 Alcaldías de la CDMX.

Pero al hacer el cotejo del resto de rubros incluidos en la misma tabla, todos se referían a enfermos del coronavirus como el número de hospitalizados o el de intubados y altas hospitalarias.

La CDMX es, por mucho, la entidad que más contagios y muertes registra en el País, mientras que el Estado de México es el segundo lugar.