Rambos reciben curso de Derechos Humanos

*Además los cursos de Cadena de Custodia y Justicia Cívica

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

 

El pasado lunes, con el fin de la profesionalización de los Cuerpos Policiacos, dio inicio el curso de Derechos Humanos que un grupo de 20 policías preventivos municipales van a tomar y que se cubre con recursos del Fortaseg, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Andrés Saucedo Rodríguez.

Dimos inicio con 20 policías en activo el curso de Derechos Humanos, que tiene un tiempo de 40 horas, y después de estas 40 horas hay otro curso para otros 20 elementos llamado Cadena de Custodia, añadió.

Todo esto es importante para que el elemento se desarrolle en sus funciones lo más profesional que se pueda, toda vez que los tenemos que ir actualizando y capacitando, comentó Saucedo Rodríguez.

Posteriormente al curso de Cadena de Custodia tendremos el curso de Justicia Cívica, un curso que dura 60 horas, también para 20 elementos, indicó.
Y tenemos la Formación Inicial para aspirantes que ya pasaron el primer filtro, que son los exámenes de confiabilidad, viene el segundo filtro, Formación Inicial, su Academia, para que después se incorporen a la institución, pasar a formar parte de la Policía Preventiva Municipal de Tierra Blanca, hizo saber.

Los exámenes de confiabilidad Formación Inicial son con recursos del Fortaseg, y estos elementos al pasar el primer filtro, los exámenes de confiabilidad, cuando entran a su Formación Inicial se les apoya con una beca económica de 27 mil pesos, el curso dura 4 meses y medio y empieza este 20 de julio, refirió.

¿Quién o quiénes impartirán estos cursos?

Vienen por parte del Instituto Superior de Seguridad Pública del estado de Sonora, es una academia que tiene la certificación ante el Secretariado para avalar la legalidad de los cursos, de la capacitación, respondió el Jefe Policiaco.

El Licenciado Edgar Elí Treviño, encargado de impartir cursos, dijo que vienen del Instituto de Sonora a capacitar a los oficiales activos para que sepan, en el caso del curso de Derechos Humanos, cómo tratar a un detenido a una persona.

Y que el curso Cadena de Custodia viene siendo cuando arriban a un lugar de los hechos, qué es lo que deben de hacer: acordonar el área, que no pase la gente para preservar el lugar de los hechos, que no se contamine, hizo saber.

El curso de Justicia Cívica lo va a impartir otro compañero que viene también del Instituto de Sonora, comentó Edgar Elí Treviño.
Con estos cursos los elementos se profesionalizan y se cumple con ciertos requisitos que el mismo Secretariado nos exige a nosotros como servidores públicos y preventivos en cuestión de la seguridad pública, entonces tenemos que cumplir y profesionalizar al personal, subrayó el director de Seguridad Pública Municipal, Andrés Saucedo Rodríguez.