¿Quiénes son los dueños de la Liga de Expansión?

*Los propietarios del naciente circuito del futbol mexicano tienen intereses y empresas en diversas industrias.

 

Constructoras, hoteles, restaurantes, farmacéuticas, supermercados, gasolineras, patronatos de universidades y hasta un gobierno estatal serán el soporte económico de las 16 franquicias de la nueva Liga de Expansión, que se inauguró esta semana para suplir al Ascenso MX.

 

¿Pero quiénes son los dueños de las empresas que están detrás de los 16 equipos? Así como hay viejos conocidos como Grupo Pachuca o Grupo Orlegi, otros se estrenan en el negocio, como el caso del Grupo Islo, que recientemente compró la franquicia de los Mineros de Zacatecas.

 

¿Quién es el dueño de Alebrijes de Oaxaca?

 

El dueño del equipo oaxaqueño es Víctor Sánchez Ayala, propietario de la empresa farmacéutica Distribuidora DISUR.

 

Antes de iniciar este proyecto, su franquicia jugó en Morelos como Zacatepec, justo en el año en el que se remodeló el Estadio Coruco Díaz.

 

¿Quién es el dueño de Atlante?

 

El club que jugará ahora en la Ciudad de México es propiedad del empresario Emilio Escalante, quien con sus compañías Corporativo Dequivamed y Grupo Dequivamed vende la vacuna antirrábica a gobiernos estatales y el gobierno federal para la campaña de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

 

¿Quién es el dueño de Cimarrones de Sonora?

 

Este club es propiedad de varios empresarios locales que formaron una sociedad encabezada por Alejandro Camou, Edmundo Ruiz, Félix Tonella, Saúl Rojo y Servando Carbajal, dueños de las tiendas Super Norte, una de las cadenas más importantes de súpermercados en el Norte del país.

 

¿Quién es el dueño Celaya FC?

 

La familia Achar Levy, cuyos miembros son conocidos en el mundo empresarial por ser los creadores de las tiendas de pinturas Comex, son los nuevos dueños del club guanajuatense.

 

Según la revista Forbes, la fortuna de la familia Achar asciende a los 2 mil 300 millones de pesos.

 

¿Quién es el dueño Mineros de Zacatecas?

 

Eduardo López Muñoz, empresario local y dueño de Grupo Islo, fue quien le compró la franquicia a Grupo Pachuca, que desde el 2014 llevó futbol al estado zacatecano.

 

Grupo Islo tiene inversión en sectores como la venta de gasolina, agencias de autos y motocicletas, entre otros.

 

¿Quién es el dueño Tampico Madero?

 

Desde el 2016, Grupo Orlegi, propiedad de Alejandro Irarragorri, dueño también de Santos y Atlas de la Liga MX, es el principal accionista del club tamaulipeco. En 2018 adquirió el 100 por ciento de las acciones, dejando fuera al Grupo Tecamachalco, con quien compartió el proyecto durante dos años.

 

¿Quién es el dueño Atlético Morelia?

 

José Luis Higuera, exdirectivo de Chivas, encabeza este proyecto, luego de la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán. Junto a él hay 17 empresarios michoacanos dedicados a los sectores de la construcción, hotelería, aguacate y alimentos, que invirtieron en el club para no dejar al estado sin futbol profesional.

 

¿Quién es el dueño Correcaminos?

 

Este equipo es administrado por un patronato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su Presidente es Miguel Mansur, quien apenas el año pasado fue ratificado para continuar en el cargo.

 

¿Quién es el dueño Venados De Mérida?

 

Rodolfo Rosas Cantillo, empresario restaurantero y también dedicado a la construcción, es el propietario del club yucateco desde el 2015.

 

¿Quién es el dueño Cancún FC?

 

José Luis Orantes, quien fuera dueño de Cafetaleros de Chiapas, es el propietario del nuevo club. Cabe recordar que al salir Atlante de Cancún, se abrió la posibilidad de mudar la franquicia de Chiapas a Quintana Roo. Orantes y su familia se dedican al sector de la construcción.

 

¿Quién es el dueño Pumas Tabasco?

 

El Patronato del Club Universidad Nacional y el Gobierno del Estado de Tabasco serán los que manejen este equipo.

 

¿Quién es el dueño Club Deportivo Tepatitlán?

 

Víctor Flores Cosío y Carlos Martín del Campo, quienes fueran directivos del Atlas antes de la venta del equipo a Grupo Orlegi, son los propietarios de esta franquicia, la cual fue creada en 1944, aunque siempre ha jugado en divisiones inferiores.

 

¿Quién es el dueño Coyotes de Tlaxcala?

 

Si bien Grupo Pachuca dejó la franquicia en Zacatecas, la empresa de Jesús Martínez seguirá en la Liga de Expansión con los Coyotes, proyecto que comparten con el empresario local, Rafael Torres Mendoza, dueño de Grupo Textil providencia.

 

¿Quién es el dueño Dorados de Sinaloa?

 

 

Pese a que trascendió que Grupo Caliente, dueño también de Xolos de Tijuana, buscaba vender al equipo sinaloense, la empresa de la familia Hank, encabezada por Jorge alberto Hank Inzunza, continúa siendo la propietaria de esta franquicia.

 

¿Quién es el dueño de Leones Negros?

 

Al igual que Correcaminos, este equipo tapatío es manejado por un patronato de la Universidad de Guadalajara, el cual encabeza Alberto Castellanos.

 

¿Quién es el dueño de Club Deportivo Tapatío?

 

Es un equipo filial de Chivas, club que actualmente dirige Amaury Vergara, después del fallecimiento de su padre Jorge Vergara, quien creó Grupo Omnilife, dedicada a la producción y distribución de suplementos alimenticios.