Quien nos pide el diezmo es Portela: Felipe Alfaro

*La semana le hicieron llegar un escrito al Presidente Municipal donde le dicen lo que les pide el director de Panteones.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Felipe Alfaro, es el nombre del albañil que realiza trabajos en el cementerio San Pedro, fue quien le entregó el escrito al presidente municipal, Patricio Aguirre Solís, donde da cuenta que Javier Córdova Pórtela le pide el 10 por ciento por cada trabajo que haga.
Alfaro dice que leyeron en el periódico que Pórtela le estaba echando la culpa al panteonero, quien era el que le estaba pidiendo el diezmo, pero que era al revés, quien les pidió el diezmo fue Javier Córdova Pórtela.
Nos pide el 10 por ciento, es decir, si hago una chamba de 1 mil pesos, tengo que darle 100 pesos; soy quien hace las fosas aquí en el panteón, 3 mil pesos cobro y le tengo que dar 300 pesos, denunció.
El nos pidió para papel, para gasolina, para líquido porque dice que el Presidente Municipal no le da nada, pero nosotros aquí en el panteón regamos líquido, cuando podemos compramos un litro y lo regamos nosotros mismos, refirió el albañil.
Somos 4 los que trabajamos haciendo fosas en el panteón, lo que cobramos lo repartimos, pero de ahí tenemos que comprar el material, nos venimos quedando con 200 ó 250 pesos y quiere Pórtela que le demos a él el 10 por ciento, dijo.
Ahorita tenemos cómo 15 días que no nos cae un trabajito, no hemos hecho ni una chamba, aquí estamos sentados como locos; ahorita los poquitos que caen vienen los familiares y se echan la mano para hacer la fosa, no nos buscan a nosotros, comentó.
Aquí estamos sentados todo el tiempo y no sacamos ni para las tortillas, y un día me dijo Pórtela que puedo cobrar más caro para que me dé y así le dé también a él; entonces supe que dijo que era el panteonero quien nos pedía y es al revés, reiteró Alfaro.
El panteonero se llama José Alfredo Cruz, el trabaja para el Ayuntamiento, es quien quedó en el lugar de Gerónimo. Y le dije a Pórtela: Cómo te vamos a dar el 10 por ciento si no da, mencionó.
Y si nos cae una chamba de limpiar y nos pagan 100 pesos, nos repartimos 20 pesos cada quien, y quiere Pórtela que trabajemos y le demos, añadió.
Y la gente no tiene dinero y quiere Pórtela que les cobre más, les cobro 3 mil pesos y nos vienen quedando cómo 250 ó 300 pesos cuando mucho a cada uno porque hay que comprar el material, indicó.
¿Y no se han acercado con el Alcalde para comentarle esta situación?
Apenas la semana pasada hicimos eso porque no nos atendía nadie, le entregamos un escrito al Presidente Municipal y lo firmamos los 4, respondió.
Todavía puedo perder la chamba por andar haciendo esto, soy un albañil libre, trabajo cuando puedo, tengo necesidad de trabajar y aquí estamos todos los días sentados en la banca esperando nos caiga una chambita, dijo Felipe Alfaro.