Que venga CONAGUA piden Chinantecos

*Que lleven un Vactor para drenajes.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Chinantecos del ejido Nuevo Ideal de Abajo, que junto con el ejido Nuevo Ideal de Arriba conforman el Poblado, fueron a las oficinas de la Conagua en Xalapa para pedir el Vactor para el desazolve del drenaje sanitario.

Es cierto, recibimos una llamada del personal de la Conagua que comenta que personas del Poblado I están pidiendo el apoyo para desazolvar el drenaje sanitario, en el ejido Nuevo Ideal de Abajo, informó el director de Protección Civil Florentino Jiménez Castro.

Y comunicándome con el director del Oroapa, él me comenta que la semana pasada anduvo el Vactor en el Poblado I haciendo trabajos de saneamiento y que a él no le han informado si hay algo pendiente, hizo saber.

El director del Oroapa dice que retomará la limpieza de ese drenaje mañana (hoy), que personal del Oroapa acudirá para ver si hace falta desazolvar otra parte del drenaje sanitario, añadió el director.

¿Entonces ya no vendría el Vactor de la Conagua al Poblado I?

Lo están solicitando los ciudadanos del ejido Nuevo Ideal de Abajo y si es necesario sí, ya que si sumamos esfuerzos damos resultados, y si la Conagua tiene a bien mandar el Vactor, aquí se les dará el apoyo correspondiente, son las instrucciones que tengo del director del Oroapa si fuera necesario, respondió.

Vuelvo a comentar que se están haciendo los trabajos de desazolve por parte del Oroapa y mañana (hoy) irá personal para ver qué es lo que hace falta limpiar, seguirlo saneando y que funcione bien el drenaje sanitario, apuntó el director.

Y me comentó el director del Oroapa que había un proyecto para construir una planta de tratamiento de aguas residuales, pero no se ha podido llegar al dialogo con los dos ejidos, Nuevo Ideal de Abajo y Nuevo Ideal de Arriba, para que la obra sea beneficio para ambos ejidos, dijo.

¿Es cierto que el personal de la Conagua está dispuesto a venir con el Vactor al Poblado I, pero pide que el ayuntamiento cubra los gastos en combustible, alimentación y hospedaje?

Como bien sabemos tiene que ser todo en coordinación y ellos están pidiendo el apoyo en combustible, hospedaje y alimentación del personal que venga a hacer el trabajo si es necesario, es decir, que se tengan que quedar 2 ó 3 días, dependiendo del trabajo que tengan que hacer en el Poblado I, indicó.

A lo mejor no es necesario que vengan porque el Oroapa desde la semana pasada está haciendo los trabajos de desazolve, y mañana (hoy) irán a ver si hay algo pendiente porque para el Oroapa ya había quedado solucionado el problema del drenaje sanitario, mencionó Jiménez Castro.

Y si es así, bueno, pues cumplir con los trabajos hasta que quede funcionando al cien por ciento el drenaje sanitario; repito, ojalá y haya esa comunicación entre los dos ejidos y hacer una obra para que ya no tengan este problema con el drenaje, expuso.

¿No había ninguna necesidad de ir a la Conagua?

Así es, comenta el director del Oroapa que no había necesidad de hacer ese viaje, pero ellos tendrán sus motivos y razones y hay que respetar, respondió.

No hay acuerdo entre los dos ejidos, Nuevo Ideal de Abajo y Nuevo Ideal de Arriba, y eso es lo que no permite que se haga una sola obra para beneficio de todos, ojalá y lleguen al acuerdo porque no hay más beneficiados que ellos, manifestó el director de Protección Civil Florentino Jiménez Castro.