Que ahora si, en Octubre termina: López-Gatell

Ciudad de México.– La próxima semana ahora sí será el pico más alto de la pandemia del coronavirus, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien auguró que, a pesar de ello, la epidemia se extenderá hasta octubre en algunas zonas y podría haber una segunda oleada.

En entrevista con la agencia EFE, el vocero oficial sobre el COVID-19 en México declaró: “Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”.

López-Gatell explicó que “si uno interviene una epidemia con el propósito de disminuir los contagios diarios” se administra el riesgo y es positivo debido a que no se saturan los servicios en los hospitales.

Paradójicamente, “se podría decir que es no tan deseable en la medida que se prolonga y prolonga la epidemia”, pero “siempre es mejor que se administre el riesgo a que de súbito llegue una gran cantidad de casos y no encuentren la posibilidad de ser atendidos.

El funcionario añadió que si el comportamiento de las curvas epidémicas se mantiene “relativamente fiel” a las predicciones, es muy probable que se registren entre 25 mil y 30 mil defunciones, aunque no descarta que haya más víctimas.

La Secretaría de Salud confirmó el jueves en la noche que hay 124 mil 301 casos de COVID-19 en el país, de los cuales 18,904 están activos, es decir, se detectaron en los últimos 14 días. Además, 14 mil 469 personas han fallecido.