Proyecto de corredor Interoceánico del Istmo no es conocido en EU: Embajador

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dejó en claro que para la Casa Blanca la relación con este país es esencial para el futuro y de ello depende la prosperidad de ambos pueblos.

En rueda de prensa junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el marco de un recorrido que realiza por los estados de Veracruz y Tabasco para conocer el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dijo traer los saludos del presidente Biden, quien le encargó trabajar con su país aliado.

“Estamos muy aliados pero tenemos que asegurar marcos durables para la relación en este continente de Norteamérica, con Estados Unidos, México y Canadá”.

Explicó que el motivo de su presencia era para conocer los planes de desarrollo en la parte sur de México y trabajar junto con empresarios de su país en un nicho de oportunidades.

“Hay muchas ventanas de oportunidad, hay turismo, hay riqueza, aquí, de la cultura, las raíces indígenas, riqueza ecológica, muchas ventanas y vamos a ver cuáles se pueden abrir”.

Corredor de Tehuantepec

Respecto del llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aceptó que su país no tiene ninguna posición pues no lo conoce y su visita es para investigar, aprender y conocer del proyecto y ser los ojos del presidente John Biden para que también lo conozca.

“La integración de la economía entre México y Estados Unidos existe y va a existir en el futuro, es importante para mí como embajador aprender, entender y vamos viendo que se puede hacer”.

Aunque reconoció que autoridades mexicanas ya le informaron que hay una línea de ferrocarril y que el proyecto registra un avance de 64 por ciento, reiteró no tener posición hasta estudiarlo mejor.

“Me pueden hablar dos días del detalle y posibilidades pero en realidad en Estados Unidos, ni yo que he trabajado con varios presidentes, con Biden, no sabía yo, mucho, había oído algo que había un proyecto pero no lo conocía, si yo no lo conozco como lo va a conocer el pueblo americano, o los senadores, de donde vengo yo, tenemos que conocerlo”.

No obstante dejó entrever la importancia que tendría para su país en cuanto al comercio del pacífico con los estados norteamericanos del Golfo, del este y de Nueva York.

“Yo no tengo posición, estamos estudiando, el gobernador García me dio la invitación a venir otra vez, para estar así aprendiendo viendo como trabaja”.