Prolonga Corte paro hasta 31 de mayo

  • El Pleno de la Corte aprobó declarar inhábiles todos los días del 6 al 31 de mayo.

Cd. de México (27 abril 2020).- La Suprema Corte de Justicia acordó hoy que volverá a sus labores ordinarias hasta el 1 de junio, prolongando un paro que estaba previsto para terminar el 5 de mayo.

El Pleno de la Corte aprobó, en sesión privada por video conferencia, declarar inhábiles todos los días del 6 al 31 de mayo.

El Pleno y Salas de la Corte seguirán sesionando de manera remota, pero se mantiene congelado el trámite de asuntos o la recepción de nuevos expedientes, salvo controversias constitucionales.

La Corte suspendió inicialmente labores el 18 de marzo, pero el 13 de abril, se acordó volver al trabajo después del puente que correrá del 1 al 5 de mayo.

Esta decisión quedó rápidamente rebasada cuando la Secretaría de Salud anunció, el 16 de abril, que la política de sana distancia para combatir la propagación de la enfermedad Covid-19, se prolongaría hasta el cierre de mayo.

Es previsible que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también tendrá que prolongar para el 1 de junio el retorno a labores ordinarias de más de 850 juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, que desde marzo solo mantienen guardias para asuntos urgentes.

Lo anterior, ya que más de 45 mil personas laboran en estos tribunales, y miles de litigantes comenzarían a acudir a los palacios de justicia federal si son reabiertos.

El CJF pidió el 13 de abril a los jueces y magistrados de guardia flexibilizar sus criterios sobre lo que constituye un “caso urgente” de tal manera que más amparos pueden ser atendidos.

Aún así, miles de expedientes que ordinariamente se estarían tramitando, no cuentan con tribunal que los atienda, pues los tribunales de justicia estatales, así como los administrativos y laborales, también están cerrados y solo reciben ciertos asuntos urgentes.

Fuentes judiciales han mencionado la idea de que, por lo menos, los tribunales colegiados de circuito, que son los más importantes del País después de la Corte, reanuden sus sesiones por video conferencia para ir resolviendo casos pendientes, pero esa medida no ha sido aprobada.

Los casi dos meses y medio de interrupción de labores ordinarias son, por mucho, el paro de labores más largo en la historia moderna del Poder Judicial Federal.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA), por su parte, anunció hoy que el Pleno de su Sala Superior tendrá su primera sesión remota este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.