Prohíben entrada a vendedores foráneos

*A partir del lunes 15 de junio no se permitirá la entrada a la ciudad a vendedores foráneos: Santiago.

*Quienes no acaten las disposiciones se les levantará la mercancía y tendrán que recogerla en la Policía Preventiva Municipal.

 

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

Efectivamente, ya está platicado con los dirigentes del comercio en las calles, que a partir del próximo lunes, 15 de junio, ya no se va a permitir la entrada a la ciudad a los vendedores foráneos, anunció Santiago Figueroa Robles, director de Comercio Municipal.

Los contagios por coronavirus están creciendo, y hemos encontrado a hamaqueros, piñeros, quienes venden aparatos electrónicos, cubrebocas, que vienen de otros lugares, comentó.
Se les va a entregar un oficio donde se les invita que por favor a partir del 15 de junio y hasta nuevo aviso, no se les va a permitir vender, indicó el director.
¿También es para quienes vienen a vender frutas, legumbres y verduras?

Entran todos, verduras, piñas, sandías, incluso creo que ahorita está la cosecha del chayote y vienen a vender en carretillas, no se les va a permitir vender, respondió Figueroa Robles.
Quisiéramos que esto se quitara, pero bueno, todo es por la sana distancia, que no lleven el virus a donde viven o que lo traigan para acá, mencionó.

¿Por qué hay comercios no esenciales abiertos cuando el número de contagios se está incrementando?

Esto de alguna manera se ha ido abriendo escalonadamente, si se dan cuenta, en el primer cuadro de la ciudad hay negocios que están cerrados, y a muchos se les ha permitido por cuestiones de la renta, dijo.

Están pagando renta y además le están pagando al personal al cien por ciento y comentan que quiebran o se van, agregó.

¿También en el comercio informal hay puestos no esenciales que están abiertos al cliente?

Se les ha permitido porque están pasando por una situación difícil, pero en el momento que decidamos vamos a cerrar todo, esa vez que cerramos todo ellos acataron lo que se les sugirió, contestó.

¿No está creciendo el comercio en las calles?

No está creciendo, lo que pasa es que se están moviendo, los quitamos de un lado y se van para otro; los que vemos que están en el crucero de la 4 de Agosto, Bodega Aurrerá o Chedraui, es gente que viene de fuera, indicó.


Por eso estamos haciendo lo del oficio, para evitar que venga gente de fuera, sean piñeros, sandiyeros, los que vengan por el momento no podrán vender, y no porque no queramos como autoridad, sino para evitar el contagio, que lo lleven de aquí o que lo traigan acá, manifestó el director.

¿El Güero Jácome se burla de ustedes, después de haber vendido su lugar, ahora ocupa otro espacio cerca del que vendió?

Ese tema ayer (martes) lo vi personalmente con él, nos hicimos acompañar de Protección Civil, de Vialidad, Tránsito y elementos de la Policía Municipal, y se le dijo a Jácome que si lo volvemos a encontrar ahí se va a levantar, dijo.

Si él vendió su lugar, cómo quiere estar con otro puesto, con su motocicleta vendiendo y muy cerca del lugar que vendió, ya se le dijo que no, que ahí no puede estar vendiendo, ahí no lo queremos, asentó.

Reitero, que el próximo lunes, 15 de junio, los inspectores de comercio van a invitar a los vendedores foráneos a que se tienen que retirar, que de no hacer caso se tendrá que levantar sus cosas y pasaran a recogerlas en las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal, cerró Santiago Figueroa Robles.