Pondremos una carnicería :Prisciliano

*Prisciliano va a poner una carnicería en la Asociación

*.Más de 5 mil animales murieron en la pasada temporada de estiaje, las perdidas económicas fueron para la agricultura y ganadería

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

Afortunadamente fue un éxito las dos ventas de carne que se hicieron, en la primera 2 vacas que se vendieron en 1 hora y media, mientras que en la segunda fueron 5 y se vendieron en 1 día, dijo Prisciliano Ramón Martínez, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Y ahora estamos viendo la situación de acondicionar, comprar equipo para poder hacer ese tipo de eventos, añadió.
¿Una carnicería formal?
Una carnicería en las instalaciones de la Asociación, respondió.
¿Ya hay fecha para su instalación?


No hay fecha exacta, estamos en cuestión de reunir el recurso, tocar puertas para comprar el equipo que se necesita: cámara, sierras, molino, todo los aditamentos que se necesitan para ese tipo de comercio, indicó el ganadero.
Y seguir adelante con el proyecto y poder ayudar a la ciudadanía, y también a los productores ganaderos, sacar el producto final que es nuestro ganado, un beneficio para mucha gente, manifestó.
¿La carnicería abriría todos los días?
Estamos en esos temas, si sería una carnicería formal o hacerlo como lo veníamos haciendo, cada 15 días, lo estaremos dando a conocer en próximos días, cuándo arrancamos nuevamente este proyecto, dijo.
¿Y qué ha pasado con la pasteurizadora de leche?
Ese proyecto es bueno también, fuimos a Aguascalientes y ese tipo de máquinas las vi funcionar con unos ganaderos, de hecho quedó la invitación para hacer un grupo de la zona e ir y verlas funcionar, comentó.
Es un dispensador de leche, que mete la leche bronca, hace el procedimiento de pasteurizar y descremar la leche y sacar un producto final; allá los ganaderos formaron una cooperativa y adquirieron varios dispensadores, y en ese entonces estaban vendiendo su litro de leche en 8 pesos y al consumidor a 10 u 11 pesos, refirió Ramón Martínez.
¿Aquí cómo anda el litro de leche?
En el potrero, en el corral, leche caliente, 5 pesos con 50 centavos, y ya enfriada, las empresas que se dedican a comprarla, como Nestlé o Liconsa, ahí tiene que ver la calidad: la grasa, la inocuidad, varios factores para poder acceder a un mejor precio el litro de leche fría, mencionó.
La leche en el corral está el litro de leche en 5 pesos con 50 centavos, podemos decir que medio litro de agua embotellada vale más que 1 litro de leche en el corral, comparó el ganadero.
Dijo que estaban preocupados los ganaderos y los agricultores porque la temporada de lluvia venía muy escasa, que los cultivos y pastos estaban limitando su crecimiento, lo que repercute en los rendimientos de la agricultura y la ganadería.
Afortunadamente estos días hemos tenido buena captación de lluvia para que se alimente el manto freático, hasta el día de hoy he visto buena captación de lluvia, esperemos que los próximos meses sigan favorables y no nos golpee el estiaje, expresó el ganadero
¿Hubo mucha muerte de ganado?
Sí. Aquí tenemos un hato más o menos de 90 mil animales, y entre un 5 y 10 por ciento sí las hubo, 5 mil fácilmente, fue muy marcada la temporada de estiaje, respondió.
Las perdidas económicas fueron para todos los productores ganaderos y agricultores, se refleja en todo el campo, agricultura y ganadería, finalizó Prisciliano Ramón Martínez, presidente de la Asociación Ganadera Local.