Prevén reactivar a 300 municipios, en una primera fase

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, anunció que en total se analizan a casi 1,000 alcaldías, de las 2,457 que hay en total en México, para su reactivación.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, adelantó que hay 300 municipios del país que podrían reiniciar actividades como un primer grupo de las 2,457 alcaldías que hay en México en total. Los municipios serían aquellos que no reportan contagios o que tienen pocos casos de coronavirus.

Después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde estuvieron presentes también otros funcionarios como la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; así como el director del Seguro Social, Zoé Robledo, entre otros, se dio inicio al diseño de un plan de reapertura económica en el país después de la contingencia sanitaria.

Jorge Alcocer informó que se analizan aproximadamente 990 municipios; no obstante, sólo una tercera parte podría reactivar actividades en principio. “Municipios en términos generales son novecientos noventa y tantos, prácticamente 1,000, pero no son los que se van a abrir sino los que se están estudiando”, dijo.

El funcionario aclaró que todavía no se han definido fechas precisas, ya que “lo que estamos haciendo hoy es otra evaluación, que se hace de forma periódica”.

“Todavía fechas no hay. Se están evaluando varias comunidades, varios municipios, varios estados, precisamente para ver cómo se va a dar el inicio hacia una normalidad”, detalló.

Al concluir la reunión, Graciela Márquez, secretaria de Economía, afirmó que hay conversaciones con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, para revisar el trabajo que involucra a las industrias de ambos países.

Además, la funcionaria destacó que se lleva a cabo un análisis completo a nivel nacional para realizar la reapertura de las industrias. “Vamos a trabajar en esta semana, vamos a tener avances importantes en el plan de reapertura”, previó.

Muertes del personal sanitario

Durante la conferencia de prensa nocturna diaria, desde Palacio Nacional, para informar de la actualización del panorama epidemiológico, Hugo López-Gatell indicó que 111 personas del sector salud han muerto a causa de Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que se han registrado 8,544 enfermos contagiados por el virus entre el personal de salud, en su mayoría mujeres, y hay 6,747 sospechosos.

De quienes dieron positivo a Covid-19, 41% son enfermeras o enfermeros; 37%, médicos; 19% corresponde a otros profesionistas de la salud; 2% son laboratoristas; y 1% odontólogos.

El mayor número de contagiados pertenece al IMSS (4,476), lo que no necesariamente quiere decir que se infectaron en esa institución, aclaró el funcionario.

Por otra parte, en el reporte del avance de la epidemia, se indicó que ya suman 3,573 los decesos confirmados a causa del nuevo coronavirus, 108 más que el día anterior, y se está a la espera de confirmar si otras 259 muertes fueron propiciadas por la misma razón.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó anoche que el número de casos activos, es decir, aquellas personas que se infectaron durante los últimos 14 días asciende a 8,288, de un total confirmado de 36,327.

Entre el pasado domingo y ayer hubo 1,305 casos más, cifra que representa un incremento de 3.7 por ciento.