Prevé Economía contracción del PIB y exportaciones

Cd. de México (22 mayo 2020).- La Secretaría de Economía prevé que haya una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) y de las exportaciones del País, ante la contingencia por el Covid-19.

“Estamos esperando que aquellas actividades consideradas no esenciales tengan más impacto y para el comercio que se mantuvo abierto, esperamos que las cifras no estén tan afectadas dado que han mantenido sus actividades en todo el territorio nacional”, explicó en conferencia la titular de la dependencia, Graciela Márquez.

“Lo que sí estamos esperando es que, ante el cierre, la suspensión de las actividades, necesariamente nos va a llevar a una contracción, eso es por la parte interna”, añadió.

Señaló que la exportación de productos agropecuarios ha mitigado la caída de las exportaciones, pero consideró que también los efectos de la pandemia se verán reflejados en esa cifra.

“Por la parte externa estamos viendo un decrecimiento del comercio muy significativo, no solamente es la perturbación de las cadenas de valor, sino también la caída en la demanda de las exportaciones”, expuso.

“Afortunadamente tenemos una relación comercial con Estados Unidos que no sólo es de manufactura, sino también es de productos agropecuarios por lo que no se ha detenido el flujo ni de tomates ni de berries y eso va a mitigar la caída que tengamos en términos de exportación, pero estamos esperando que efectivamente haya una contracción”, agregó.

Márquez afirmó que tanto las exportaciones de actividades esenciales como las no esenciales han disminuido desde febrero porque el impacto de la crisis en el sector exportador fue previo a la llegada incluso del Covid-19 a México.

“Tiene que ver con las perturbaciones en el mercado internacional”, dijo.

Asimismo, detalló que aunque se tuvo un crecimiento de la inversión extranjera de 1.7 por ciento en el primer trimestre del año, este dato podría verse también afectado por el Covid-19.

“Por el lado de la inversión extranjera tuvimos un crecimiento de 1.7 para el primer trimestre, pero el efecto del covid-19 para la inversión extranjera va a ser más fuerte en el segundo trimestre que en el primero”, manifestó.

Por otro lado, la Secretaria de Economía señaló que la inyección de recursos al mercado interno con los 740 mil créditos que hasta la fecha ha otorgado el Gobierno federal, hará que el consumo tenga un mejor comportamiento comparado con que si no hubieran realizado ninguna intervención.