Preocupa a AI presupuesto para refugios de mujeres

Cd. de México (06 mayo 2020).- Organizaciones exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador aclarar si los refugios para mujeres víctimas de violencia serán afectados por el decreto de austeridad publicado con motivo de la contingencia sanitaria.

“Quienes suscribimos la presente, nos dirigimos a ustedes, en su calidad de representantes de la población mexicana, para externar las incertidumbres que nos provocan las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2020”, externaron en una carta.

“Consideramos que las medidas de austeridad mencionadas podrían tener implicaciones en los programas orientados a garantizar los derechos humanos de las mujeres, particularmente aquellos destinados a la atención y prevención de las violencias”.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios expresaron su preocupación toda vez que, según datos oficiales, las llamadas al 911 de mujeres aumentaron 22.31 por ciento en marzo respecto a febrero.

“Es decir, en el mes de marzo, el 911 recibió en promedio 155 llamadas cada hora diariamente”, añadieron.

Refirieron que, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros tres meses de 2020 fueron asesinadas 960 mujeres y niñas, de los cuales 240 casos son investigados como feminicidios.

“A la fecha, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, A.C., los 69 espacios de prevención, atención y protección con los que cuenta se encuentran al 80 o hasta el 100 por ciento de su capacidad y no se cuenta con recursos extraordinarios para que los refugios hagan frente a la contingencia sanitaria”, señalaron.

Advirtieron también que el 3 de abril, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) suspendió la entrega de recursos a las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), a pesar de que estaban etiquetados en el Proyecto de Egresos de la Federación.

“Nos interesa saber si (en el decreto) se incluyen programas orientados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres; si cuentan con el presupuesto necesario para seguir su operación durante la contingencia sanitaria, y aún después de ésta, dado que el decreto está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020”, indicaron.

“En caso de que no sea así, informarnos cuáles son las previsiones de recursos extraordinarios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia durante esta pandemia”.

De igual forma, urgieron claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria.