POR LAS BANQUETAS

 

Por: Manuel Regueyra

 

De imágenes y doble discurso

Las religiones son fundadas en el miedo de muchos y la vivacidad de pocos Stendhal

 

Ayer hicieron llegar hasta este tecleador unas imágenes en las que aparecen el dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, “quien tiene a su lado izquierdo a la diputada local Margarita Corro Mendoza y a su derecha al guerrerense y excandidato de Movimiento Ciudadano en 2017, Manuel Dimas Cristóbal; el regidor Juan José Ruíz Hernández y Lorenzo Domínguez Sarmiento, también con el dirigente nacional interino de morena; y donde se ve al médico Manuel Dimas Cristóbal con el micrófono en la mano y en primera fila al regidor Ruíz Hernández”.

Las imágenes son sugerentes y confunden a quienes nos son morenos pero que están pensando en votar por los candidatos que postule el partido que fundó Andrés López Obrador en 2021 y seguramente, sabedor del impacto mediático que tienen las imágenes, sería el perredista, rojo, azul y ahora guinda, “Sergio Estévez Cortés”, quien las subió a las redes sociales para moler a los morenos.

Además el grupo de perredistas, rojos, azules y ahora guindas, tienen cercada a la diputada local para aprovecharse ellos; “Ramoncito, quien gracias a la ayuda que prestaron él y su madre Carmen Roldán Roa, regidora en tiempos de Pancho Arano, así como el guerrero negro para que Miguel Ángel Yunes ganara la gubernatura, pues sin cubrir el perfil lo nombraron oficial del Registro Civil en Tierra Blanca, pues ahora quiere ser candidato a una diputación y anda en campaña, ya anunció que si se llega al encierro por el coronavirus él acudirá donde los servicios que presta el Registro Civil sean necesario, casa por casa, sobre todo cuando se tenga que registrar un recién nacido”.

Sergio, quien con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa consiguió hacerse de una plaza de maestro en Telebachillerato, que por lo menos desde el 2016, año en que Miguel Ángel Yunes Linares se hizo de la gubernatura, no atiende, ya que, “también a cambio de la ayuda prestada le dio un cargo de medio pelo en el Sistema Educativo Estatal y hay la sospecha, que aunque Estévez Cortés no imparte clases, su quincena la cobra completa, seguramente si el grupo escala posiciones, el regidor en el cuatrienio de Miguel Ricardo Pulido (Qepd) también y seguirá sin dar clases”.

Y por qué no, buscar que su esposa Claudia, de orígenes panistas pueda ir en la lista de regidoras o que algún familiar cercano encuentre acomodo si Morena sigue obteniendo triunfos electorales, que parece que sí.

Qué diría Alfonso Ramírez Cuellar si supiera quiénes rodean a la diputada local, quien por cierto también es ganadera y estuvo metida en El Barzón, movimiento que presidió el dirigente nacional de Morena y diputado federal con licencia; “seguramente Ramírez Cuellar no estaría de acuerdo en que personajes que lucharon en contra de Andrés Manuel López Obrador rodeen a la diputada local y que ahora quieran aprovecharse de Morena para beneficio personal como lo hicieron con el Revolucionario Institucional (PRI) y con Acción Nacional (PAN), por cierto, seguros estaban los perredistas rojos y azules, que la Alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, perdería la elección presidencial, pero seguros estaban también, que hasta se frotaban las manos, que repetirían el triunfo en Veracruz, que por segunda vez ganarían la gubernatura y que Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena, perdería por segunda vez la gubernatura”.

Y qué decir del guerrerense, que hubo quienes le dijeron de frente que no debió estar ahí, que en 2017 fue candidato de Movimiento Ciudadano “y la división que provocó sirvió para que Morena perdiera la elección municipal, que deje ya de confundir a los morenos, que no es delegado ni será candidato de Morena a la Alcaldía”.

¿Usted qué piensa moreno lector?

Ahora los panistas se espantan de una reforma que ellos, “junto con priístas, aprobaron en la Cámara de Diputados en el año 2014 y que solamente estaban pendientes las leyes secundarias, es decir, cómo se llevaría a cabo la reelección de diputados federales y senadores, incluso en el estado de Veracruz los diputados locales tuvieron la oportunidad de reelegirse sin tener que pedir licencia para hacer precampaña y campaña”.

En el Distrito 23 con cabecera en Cosamaloapan y al que pertenece Tierra Blanca, el diputado local por el PAN, Gregorio Murillo Uscanga, “sin pedir licencia como legislador, intentó reelegirse, pero fracasó, el tsunami López Obrador lo arrasó”.

Y que no se hagan como “Tío Lolo” los legisladores panistas, priístas, perredistas y naranjas, bien sabían cuando llegaron a la Cámara de Diputados en 2018 que tenían la oportunidad de reelegirse, que no le jueguen al ensarapado y ahora salgan con Morena se agandalla por ser mayoría y que se aprovecha de la crisis sanitaria para aprobar una reforma a modo que ellos, los partidos aprobaron en 2014, cuando todo era miel sobre hojuelas con el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

Y lo que ocultan los legisladores panistas, perredistas y priístas es que se está determinado una legislación que “evita que el Instituto Nacional Electoral (INE) decida el proceso de reelección por la omisión de la Cámara de Diputados, ya que de no hacerlo, entonces serían las autoridades electorales que pusieron estos partidos: PAN, PRI, PRD y MC, quienes decidirían el proceso de reelección y es a lo que no están dispuestos los legisladores de Morena y partidos aliados, a renunciar a su responsabilidad”.

Y preguntándonos: la oposición política en México, que se espanta de lo que aprobó cuando ostentaba el poder, “si consideran antidemocráticas a Alemania y España, dos países europeos donde hay reelección o Estados Unidos que también la hay”.

No, lo que hace la oposición en México, PAN, PRI, PRD y MC, “es denostar, descalificar, desinformar y con cinismo y desparpajo dicen que están en contra de la reelección cuando en el año 2014 la aprobaron”.

Y lo que callan los legisladores panistas es “que por primera vez se legisló para que sean considerados graves los delitos electorales, incluso para que por primera vez un presidente de la república vaya a la cárcel por delitos electorales, por usar recursos públicos para favorecer a su partido. Algo que no existía”.

Y la oposición moralmente derrotada “no plantea que se elimine el financiamiento privado y quitar con ello a los grandes empresarios que se sienten dueños del país y que financian campañas políticas o para que el narco no intervenga”.

Así que no hay que dejarse engañar, la reelección no es algo que aprobaron los legisladores de Morena y no quieren dejar en manos del INE el proceso para llevar a cabo la reelección, ya que la autoridad electoral fue puesta por los partidos que hoy se dicen oposición, pero no lo son, bueno sí, “pero moralmente derrotada”. ¿Usted qué opina amable lector?

16 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.